El alquiler 2.0 aterriza en A Coruña

Las nuevas fórmulas para encontrar piso basadas en las técnicas del comercio «on-line» son una realidad en la ciudad

alquilovers

A Coruña

En un momento en el que la tecnología lo revoluciona todo, el mercado del alquiler no podía esquivar esta realidad digital. En A Coruña, donde la búsqueda de un piso puede convertirse en una odisea -a la que hay que sumar el efecto de los apartamentos turísticos, que no dejan de multiplicarse-, las plataformas que ya están extendidas por capitales como Madrid o Barcelona también empiezan a desembarcar aquí. «Tanto A Coruña como Vigo son las grandes locomotoras inmobiliarias de Galicia», dicen desde la empresa Alquilovers, una plataforma con presencia en todo el país.

Se anuncian como el alquiler que se puede conseguir con solo un clic. Es decir, el comercio on-line ya no es solo cosa de ropa o electrodomésticos. «Como en otros ámbitos de nuestra vida cotidiana, la capacidad de dar una respuesta digital es una prioridad para las compañías», apunta Daniel J. Toribio, director territorial en Galicia Alquilovers. «El mercado inmobiliario de Galicia, como la totalidad del territorio nacional, está evolucionando, acercándose cada vez más al modelo inmobiliario europeo», añade. Si uno visita su aplicación, puede ver y seleccionar un piso sin salir de la plataforma.

Modelo «seguro»

«Los procesos digitales de Alquilovers son tan seguros como los off-line. Para la firma digital del contrato se emplean sistemas de reconocimiento homologados por el Ministerio de Hacienda y los sistemas de pago e intercambio de información son 100 % seguros», destaca Toribio.

Los jóvenes no son su único público, remarcan. «También acuden a nosotros las familias que crecen, y necesitan una vivienda más amplia, o a quienes le surgen nuevas oportunidades laborales lejos de sus ciudades natales», valora Toribio, que insiste: «También tenemos clientes en el rural. Falimias de Lalín, Rosal, Bueu o Salvaterra alquilaron una vivienda con nosotros».

Los sistemas de pago e intercambio de información son 100% seguros
alquilovers

Inmobiliarias tradicionales

Los agentes de toda la vida también se están poniendo al día. La competitividad apremia en un sector donde sobran clientes y falta oferta. «Trabajamos siguiendo el método tradicional pero también hemos incorporado el uso de las nuevas tecnologías. Notamos que están influyendo mucho, sobre todo, en las búsquedas. Los usuarios quieren ver al momento fotos de los pisos, que les envíes opciones y que el contacto sea fluido», explica Iago Golpe, de Versalles Servicios Inmobiliarios.

Realidad virtual

Los pasos van más allá. «Tenemos infografías que muestran cómo quedará un piso tras una reforma. Unas simulaciones para que los clientes se hagan una idea de cómo será el inmueble sin tener que pisarlo. También hemos incorporado unas gafas de realidad virtual, de forma que si hay una persona interesada las pone y es, casi, como si estuviese en el piso. También estamos realizando fotos en 360 grados para tours virtuales. Se pueden seguir desde la pantalla del ordenador o con las gafas. Esto es solo una primera criba, para decantarse entre varios», aclara Iago Golpe, de Versalles Servicios Inmobiliarios.

«Realizamos ‘tours’ virtuales gracias a fotos en 360 grados y unas gafas de realidad virtual»

Papel en mano

Para los trámites de papeleo, reconoce, Iago Golpe, los clientes siguen demandando la forma clásica. La del papel en mano. «Lo mismo cuando surge algún problema», opina Golpe. Daniel J. Toribio, subraya, al mismo tiempo, la necesidad de una profesionalización en el sector que sí aplican nuevas plataformas como la suya. «Únicamente un 3% del total de viviendas en alquiler se encuentran gestionadas por patrimonialistas profesionales», incide.

Los precios siguen siendo, en el mundo digital y en el físico, la principal traba. En A Coruña el alquiler tradicional alcanzó en diciembre los 8,30 euros por metro cuadrado en la ciudad.

«Para la firma digital del contrato usamos sistemas homologados por el Ministerio de Hacienda»

Los pisos turísticos en A Coruña se multiplican por dos y encarecen los alquileres

E. Eiroa

El alquiler tradicional alcanzó en diciembre los 8,30 euros por metro cuadrado

El mercado del alquiler en la ciudad se ha disparado en los últimos años, con constantes aumentos de precio y reducciones de la oferta y con los propietarios buscando la mayor rentabilidad posible a sus bienes. Sacar los pisos del mercado tradicional y convertirlos en la viviendas turísticas es una opción que sigue creciendo en la ciudad porque, indican los especialistas, el pago por día suele reportar mayores beneficios y porque los propietarios tienen así mayores garantías de poder evitar inquilinos morosos. En la ciudad la rentabilidad media del alquiler tradicional ronda el 6 % al año, por debajo del 8 % de la media gallega, pero elevada en comparación con el resto de España, según los datos que maneja Sociedad de Tasación. La vivienda turística superaría ese porcentaje si el dueño logra que esté ocupada.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

El alquiler 2.0 aterriza en A Coruña