El alquiler 2.0 aterriza en A Coruña

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

alquilovers
MARCOS MÍGUEZ

Las nuevas fórmulas para encontrar piso basadas en las técnicas del comercio «on-line» son una realidad en la ciudad

23 mar 2019 . Actualizado a las 10:21 h.

En un momento en el que la tecnología lo revoluciona todo, el mercado del alquiler no podía esquivar esta realidad digital. En A Coruña, donde la búsqueda de un piso puede convertirse en una odisea -a la que hay que sumar el efecto de los apartamentos turísticos, que no dejan de multiplicarse-, las plataformas que ya están extendidas por capitales como Madrid o Barcelona también empiezan a desembarcar aquí. «Tanto A Coruña como Vigo son las grandes locomotoras inmobiliarias de Galicia», dicen desde la empresa Alquilovers, una plataforma con presencia en todo el país.

Se anuncian como el alquiler que se puede conseguir con solo un clic. Es decir, el comercio on-line ya no es solo cosa de ropa o electrodomésticos. «Como en otros ámbitos de nuestra vida cotidiana, la capacidad de dar una respuesta digital es una prioridad para las compañías», apunta Daniel J. Toribio, director territorial en Galicia Alquilovers. «El mercado inmobiliario de Galicia, como la totalidad del territorio nacional, está evolucionando, acercándose cada vez más al modelo inmobiliario europeo», añade. Si uno visita su aplicación, puede ver y seleccionar un piso sin salir de la plataforma.

Modelo «seguro»

«Los procesos digitales de Alquilovers son tan seguros como los off-line. Para la firma digital del contrato se emplean sistemas de reconocimiento homologados por el Ministerio de Hacienda y los sistemas de pago e intercambio de información son 100 % seguros», destaca Toribio.

Los jóvenes no son su único público, remarcan. «También acuden a nosotros las familias que crecen, y necesitan una vivienda más amplia, o a quienes le surgen nuevas oportunidades laborales lejos de sus ciudades natales», valora Toribio, que insiste: «También tenemos clientes en el rural. Falimias de Lalín, Rosal, Bueu o Salvaterra alquilaron una vivienda con nosotros».

Los sistemas de pago e intercambio de información son 100% seguros

alquilovers
MARCOS MÍGUEZ

Inmobiliarias tradicionales

Los agentes de toda la vida también se están poniendo al día. La competitividad apremia en un sector donde sobran clientes y falta oferta. «Trabajamos siguiendo el método tradicional pero también hemos incorporado el uso de las nuevas tecnologías. Notamos que están influyendo mucho, sobre todo, en las búsquedas. Los usuarios quieren ver al momento fotos de los pisos, que les envíes opciones y que el contacto sea fluido», explica Iago Golpe, de Versalles Servicios Inmobiliarios.

Realidad virtual

Los pasos van más allá. «Tenemos infografías que muestran cómo quedará un piso tras una reforma. Unas simulaciones para que los clientes se hagan una idea de cómo será el inmueble sin tener que pisarlo. También hemos incorporado unas gafas de realidad virtual, de forma que si hay una persona interesada las pone y es, casi, como si estuviese en el piso. También estamos realizando fotos en 360 grados para tours virtuales. Se pueden seguir desde la pantalla del ordenador o con las gafas. Esto es solo una primera criba, para decantarse entre varios», aclara Iago Golpe, de Versalles Servicios Inmobiliarios.

«Realizamos ‘tours’ virtuales gracias a fotos en 360 grados y unas gafas de realidad virtual»

Papel en mano

Para los trámites de papeleo, reconoce, Iago Golpe, los clientes siguen demandando la forma clásica. La del papel en mano. «Lo mismo cuando surge algún problema», opina Golpe. Daniel J. Toribio, subraya, al mismo tiempo, la necesidad de una profesionalización en el sector que sí aplican nuevas plataformas como la suya. «Únicamente un 3% del total de viviendas en alquiler se encuentran gestionadas por patrimonialistas profesionales», incide.

Los precios siguen siendo, en el mundo digital y en el físico, la principal traba. En A Coruña el alquiler tradicional alcanzó en diciembre los 8,30 euros por metro cuadrado en la ciudad.

«Para la firma digital del contrato usamos sistemas homologados por el Ministerio de Hacienda»