La gestión pública de las bibliotecas municipales será por plazo limitado

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

En mayo del 2016 se conmemoró el 25 aniversario de las bibliotecas municipales. El gobierno local anunció un mes después su «municipalización» para ese año, pero no cumplió el plazo
En mayo del 2016 se conmemoró el 25 aniversario de las bibliotecas municipales. El gobierno local anunció un mes después su «municipalización» para ese año, pero no cumplió el plazo EDUARDO PEREZ

El gobierno local transferirá a los trabajadores a Emvsa sin que pasen ninguna prueba

18 mar 2019 . Actualizado a las 23:33 h.

A finales de febrero, responsables de la concejalía de Culturas se entrevistaron con los representantes de los 63 trabajadores de la empresa LTM, actual concesionaria de las bibliotecas municipales. El objetivo de la reunión era avanzar en el proceso de internalización de ese servicio. Ese es el término utilizado por los sindicatos, aunque el gobierno local sigue utilizando en público la palabra «municipalización», con el fin de asimilar ese procedimiento a sus promesas electorales del 2015. La previsión el gobierno local es que el proceso finalice el 1 de abril, a menos de dos meses de las municipales.

La internalización del servicio se ejecutaría a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Servicios (Emvsa), a la que serían transferidos los citados 63 trabajadores mediante una subrogación por sucesión de empresas. Se les ha prometido que mantendrán sus condiciones, aunque han manifestado dudas por la vigencia de su convenio laboral.

La encomienda a Emvsa no será definitiva, sino que estará restringida a un «marco temporal limitado», por lo habitual dos años, y cuando finalice se abrirán todas las posibilidades: renovar la encomienda, que el Ayuntamiento convoque plazas para los trabajadores, o que el servicio vuelva a ser contratado a una empresa privada, como ha ocurrido desde su puesta en marcha.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, «garantizó» a los representantes de la plantilla que se ha desestimado que los empleados deban superar «ningún proceso de proba ou selección» para empezar a trabajar en Emvsa, una firma pública que recibe toda su financiación del Ayuntamiento o de concesiones que le ha dado la Administración local.

Cuestiones de legalidad

Esa circunstancia ha provocado dudas legales que vienen de atrás. En junio del 2016, el gobierno local anunció la «municipalización» del servicio de bibliotecas para ese mismo año. No cumplió el plazo que se marcó.

En mayo del 2017 se conocieron los informes de los técnicos municipales que evaluaron el plan del ejecutivo local. Por la parte económica se advertía que la «municipalización» podría encarecer el servicio. Por la parte legal, el secretario del pleno, en un extenso informe de 132 páginas, concluía que tal «municipalización» no era posible, sino que se trata de una internalización. También advertía en reiteradas ocasiones que la incorporación del personal de la empresa podría dar lugar a irregularidades y a conductas discrecionales.

Solo unas semanas después, el gobierno local planteó la posibilidad de circunvalar ese obstáculo por la vía que ahora ha puesto en marcha: la encomienda a Emvsa. Sin embargo, no constan nuevos informes de los técnicos municipales que avalen esa decisión. En el último pleno, la Marea rechazó una petición del PP -que contó con el apoyo del BNG, pero no del PSOE- para que informase de la situación del proceso.

Pero la internalización en Emvsa no empezó en aquel verano del 2017. El gobierno local dejó el servicio en precario durante meses y luego volvió a entregar el contrato a la empresa LTM. La concesión finalizó el 1 de febrero, y vuelve a estar en precario.

Salvoconducto electoral

El retraso ofrece una salvaguarda al gobierno, ya que las dudas legales todavía siguen ahí. De hecho, los empleados han sido informados de que si el consejo de administración de Emvsa rechaza aprobar la encomienda, el asunto tendrá que ir a pleno. Si el proceso se hubiese iniciado en mayo del 2017 y la encomienda terminase en los tribunales, la Justicia ya habría podido dictaminar sobre su legalidad. Pero ese escenario ya no se producirá, y las consecuencias legales del proceso, de haberlas, se conocerán mucho después de las elecciones municipales de mayo.

Los sindicatos denuncian un ascenso «a dedo» con el beneplácito del Ayuntamiento

El pasado 17 de diciembre, la empresa gestora de las bibliotecas nombró a uno de sus trabajadores «responsable delegado» del personal de coordinación del servicio municipal de bibliotecas.

Al día siguiente, la firma envió un escrito al comité de empresa en el que explicaba su decisión, que se habría producido «sin respetar» el procedimiento de ascensos que recoge el convenio.

En el escrito, la firma afirma que el nombramiento «foi aprobado pola Dirección do Servizo de Bibliotecas» del Ayuntamiento, que también ordenó cubrir la plaza sin mover a otros empleados, lo que limitó las posibilidades que tendrían de presentarse. Además se justificaba la decisión porque la «confianza da Empresa como da Dirección de Bibliotecas na valía persoal e profesional desta persoa é absoluta».

El 18 de diciembre, UGT envió un escrito al concejal de Culturas en el que denunciaba el «ascenso a dedo» con el visto bueno de la dirección del servicio. No consta que recibiese respuesta.

El comité se reunió de manera extraordinaria el 3 de enero y manifestó su «sorpresa e malestar pola aprobación desde a dirección do Servizo de Bibliotecas do nomeamento de persoal de empresa, tal e como se recolle na literalidade da resposta de LTM a este comité de empresa».

También subrayó que, durante el período de transición para la internalización en Emvsa, «calquera cambio que se producira nas táboas salariais pode interpretarse como un intento de fraude á Administración. Non obstante, neste caso a responsabilidade recaería sobre empresa e xefatura de servizo» municipal.