Ferraz cambia la lista del PSOE de A Coruña, en la que Villoslada sube al cuarto puesto

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Eva Martínez asegura que la propuesta de Ferraz es «la de todo el partido»

18 mar 2019 . Actualizado a las 23:21 h.

El PSOE de A Coruña conoció ayer domingo la tercera propuesta de lista para las municipales. Salió del comité federal del partido después de la pugna en la agrupación local entre el grupo de la candidata y el de la secretaria general, cada uno con una visión distinta sobre quién debería ocupar los puestos de salida en la nómina socialista que concurrirá a las municipales.

La tercera lista -que podría no ser todavía la definitiva- no es la que proponía Inés Rey, pero tampoco la que surgió de la votación entre los militantes ni la deseada por la ejecutiva local.

La pugna en el seno de la agrupación local se basa en esencia, en que la candidata, Inés Rey, considera que tiene que tener cierta libertad para designar al equipo que la acompañará en el Ayuntamiento mientras la ejecutiva local, con la secretaria general Eva Acón al frente, considera que la ejecutiva y los militantes tienen que tener mayor representación de la que Rey propone.

La última lista hecha pública por la dirección nacional del partido -con potestad para decidir- mantiene intactos los tres primeros puestos, con Jose Manuel Lage Tuñas (cercano al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso) como número dos y la actual portavoz municipal y concejala Yoya Neira de tercera. En el cuarto puesto se situaría el diputado Juan Manuel Díaz Villoslada, cercano a Rey y que figuraba de octavo en la propuesta de esta. En quinto lugar quedaría Eva Martínez Acón y se sexto otro hombre de la ejecutiva, Jesús Javier Celemín.

Seis son los ediles que actualmente tiene el PSOE. Las últimas encuestas les darían hasta dos más, es decir, ocho serían los puestos de salida. María Esther Fontán y Juan Ignacio Borrego, este último también cercano a Rey, completarían esos puestos.

El problema para el círculo de Acón es que siguen sin aparecer en ellos personas como Rosa Barreiro pese a que fue la tercera mujer más votada por los militantes y, en función de los resultados de las primarias, tendría que ir de séptima. De la última lista hecha pública desde Ferraz desaparece de los puestos de salida Francisco Dinís, cercano también a Rey y a Neira y que ahora cae al décimo lugar.

La tercera propuesta, con todo, podría no ser la definitiva porque, indican fuentes del PSOE, el comité federal habría delegado otra vez en la comisión de listas del partido en busca de un mayor consenso.

Por su parte, Eva Martínez, la secretaria general del PSdeG de A Coruña destaca que la nueva lista muestra «renovación, experiencia e integración» y, también, que la candidatura que integra «a todo el partido». Martínez, que mantiene sus diferencias con Inés Rey, añade en una nota de prensa enviada por los socialistas coruñeses que «trabajará para hacer alcaldesa a Inés Rey». 

La propuesta de Ferraz

Inés Rey 1

José Manuel Lage Tuñas 2

Yoya Neira 3

Juan Manuel Díaz Villoslada 4

Eva Martínez Acón 5

Jesús Javier Celemín Santos 6

María Esther Fontán Prado 7

Juan Ignacio Borrego 8

Diana Sobral Cabanas 9

Francisco Dinís Díaz Gallego 10

Rosa María Barreiro Ares 11

José Luís Rodríguez Novoa 12

Estrella Jiménez Ortega 13

Roberto Teijido Corral 14

María Teresa Aira Pérez 15

Javier Fernández Mariño 16

Ángela Barrán Caridad 17

Primeras dimisiones por obviar el partido el resultado de la votación

En el puesto 22 de la lista del PSOE aparecía ayer Pedro Méndez. No irá finalmente en ella, de hecho, ya había avisado antes de que no quería ir. La de Méndez es la primera dimisión visible de la lista de Rey, pero habrá más y por idénticos motivos al suyo: «No me parece justo que nos hayan tomado el pelo de esta manera», dice Méndez asegurando que la votación que se hizo para organizar esa lista no se respetó en absoluto. «Hay gente muy cabreada, te duele cuando llevas un montón de años, vas a una votación, quedas de 14 y apareces de último, ¿para qué convocan esas primarias?», se pregunta Méndez.

Méndez lleva casi 25 años en la agrupación y dice sentirse cansado de lo que está ocurriendo. «En los puestos de arriba aparecen un montón de paracaidistas, ya entonces pedí que me borraran», dice el militante coruñés en relación a la incorporación de nombres de fuera. Méndez indica que ese tipo de operaciones se hicieron siempre, pero lo que no entiende es que se convoquen unas primarias para después no cumplir con los resultados. Cita el caso de Rafael Arangüena, uno de los más votados pero que sin embargo no aparece en esa nómina de aspirantes a concejales. No es el único caso y parte de la militancia está muy molesta con lo que está ocurriendo con personas que lograron muchos apoyos y que, sin embargo, se quedan fuera. Es previsible que en los próximos días se registren nuevas renuncias.

No se esperan, con todo, cambios sustanciales en la parte de arriba, donde la ejecutiva, Rey y la dirección provincial le han hecho un hueco a los suyos, que resultarán difícil desplazar.