El TSXG fija que María Pita debe tramitar el proyecto para el sellado de Nostián

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

cesar quian

El Ayuntamiento acusa a Albada de incumplimientos que han demorado el proceso

16 mar 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

El gobierno local de A Coruña considera que su parte de la tramitación de las obras de sellado del vertedero de Nostián «xa está realizada dende o día 3 de decembro do pasado ano». En un escrito remitido a esta Redacción, el Ayuntamiento afirma que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) conocida el jueves «apunta que é responsabilidade do Concello da Coruña tramitar o expediente para a aprobación do proxecto de selado de dous vertedoiros» en la planta de residuos, «e que debe facelo antes de tres meses» con el fin de que la empresa concesionaria de las instalaciones, Albada, «poida proceder a realizar a obra». Esos trámites estarían listos desde el citado 3 de diciembre, y ahora es preciso que Albada «presente a comunicación previa da actuación, así como os informes e a documentación que marca a normativa para a execución dos traballos».

El Ayuntamiento asume que la decisión del TSXG «estima parte do recurso de apelación» presentado por la citada compañía contra una sentencia de octubre del 2018, pero considera que el dictamen «non entra a valorar a quen corresponde o pago das obras nin a execución do selado dos vasos da planta», ya que no son objeto del pleito. 

Trámites en junio

El gobierno local sostiene que quedaría «claramente establecido» en una resolución emitida por la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta el 7 de julio del 2015 que es la concesionaria «a que debe facerse cargo das obras».

A su juicio, el dictamen del TSXG «só apunta que é traballo do Concello tramitar o expediente de aprobación do proxecto, que xa está realizado dende hai meses».

También explica que los trámites se iniciaron «en xuño» del 2018 y que «ante a inacción da empresa, foi o propio departamento de Medio Ambiente quen remitiu a Urbanismo o proxecto para que puidese informar de que título habilitante é preciso para executar os traballos». De esa forma el Ayuntamiento afirma que se determinó que «a empresa debe presentar unha comunicación previa e outra documentación, e así se lle trasladou o 3 de decembro de 2018». Añade que desde entonces Albada «non cumpriu co requirido para que se poida entender como aprobado o proxecto». 

Ferreiro afirma que será la concesionaria la que pague los 3,5 millones de los trabajos

El alcalde, Xulio Ferreiro, habló también de este asunto tras un acto en el Club Financiero. Dijo que será la concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, la empresa Albada, la que pague los 3,5 millones de euros que se estima que costará el sellado del vertedero.

Ferreiro insistió en que la sentencia del TSXG emitida el jueves, en la que el tribunal manda al Ayuntamiento «tramitar o expediente de aprobación do proxecto de selado presentado» por la empresa, «non di que ten que pagar o Concello», una frase que el alcalde, a preguntas de los periodistas, repitió varias veces.

Ferreiro aseguró que la sentencia, pese a que estima parcialmente el recurso de la empresa, «vén a dar a razón ao Concello», y añadió que «en principio» es la firma la que «ten que asumir» el coste de la obra, que a su juicio está entre sus «obrigas». También aseguró que el gobierno local ya hizo «en novembro» los trámites que ahora le ordena poner en marcha el TSXG.

El dictamen judicial reprocha al Ayuntamiento no haber ejercido sus competencias escudándose en la Xunta. Así, la sentencia recuerda que el gobierno local «estaba obrigado a resolver esas cuestiones que le competían», en referencia al proyecto de sellado, ya que «se trata del ejercicio de las competencias municipales en materia urbanística». Añade que «no resolvió» el otorgamiento de la licencia, «ni resolvió» sobre la adecuación de la misma a la norma urbanística. Tampoco dio respuesta a los escritos de la concesionaria. Esta evitó comentar el dictamen, pero todo indica que rechazará pagar el sellado.