La reurbanización de la calle Damas contará con una inversión de 1,5 millones de euros

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La actuación permitirá mejorar el pavimento y renovar las canalizaciones de abastecimiento de agua y saneamiento

16 mar 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

El Ayuntamiento de A Coruña prevé, una vez cuente con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, llevar a cabo la reurbanización de la calle Damas, una actuación que forma parte de un paquete de obras en cinco espacios clave de la Ciudad Vieja y que contará con un presupuesto base de licitación de 1.580.000 euros.

El proyecto pretende mejorar el pavimento de la calle, conservando los elementos decorativos de cantos rodados de la década de los años 50 y permitirá renovar todos los servicios existentes en el subsuelo. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, señala que la obra «vai respectar e manter o deseño existente na rúa, así como todas as pezas de cantería posibles». «Trátase dunha actuación cun prazo de execución de 12 meses na que boa parte dos traballos serán realizados de maneira artesanal. Vanse retirar pezas de cantería e, unha vez realizadas as actuacións no subsolo, volverán a colocarse na súa situación orixinal. Só se substituirán aquelas que presenten un deterioro evidente. Tamén se colocarán novas lousas onde agora existen parcheados de formigón e se porá en valor o afloramento rochoso á altura da Casa da Veeduría», explica

La intervención además permitirá renovar todos los servicios urbanos existentes en el subsuelo, como los abastecimientos de agua y saneamiento, que mejorarán con la separación de aguas pluviales y fecales.

Dentro del plan de obras de la Ciuda Vieja se prevé reurbanizar también la calle Nuestra Señora del Rosario, abordar la segunda fase de repavimentación del entorno de la Maestranza, intervenciones en los alrededores de la Fundación Luís Seoane y obras en Cortaduría. Estas obras se enmarcan dentro de las líneas de operaciones contenidas en el proyecto EidusCoruña, que está funanciado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del eje de desarrollo urbano del Programa Operativo Plurirregional de España.