¿Cada cuánto tiempo se debe de cambiar el cepillo de dientes?

Los colegios de farmacéuticos y odontólogos de A Coruña lanzan una nueva campaña informativa sobre salud bucodental


A CORUÑA

¿Cada cuánto tiempo se debe de cambiar un cepillo de dientes? ¿Cuáles son las pastas o colutorios más adecuados para cada edad y circunstancia? ¿Qué medicamentos pueden influir en la salud bucodental? ¿Cómo y cuando ha de empezarse a cuidar la dentadura en los niños? Son preguntas centrales a las que dará respuesta la nueva campaña presentada este jueves por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) con motivo de la Semana de la Salud Bucodental, que se desarrollará conjuntamente con el Colegio de Odontólogos de A Coruña (ICOEC).

Campaña salud bucodental de los colegios de farmacéuticos y odontólogos
Campaña salud bucodental de los colegios de farmacéuticos y odontólogos

El presidente del COFC, Héctor Castro Bernardino, recordó que las cuestiones sobre dolor dental son una de las causas frecuentes de consulta en la farmacia, e insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente para emitir estos mensajes sanitarios a la población.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población en materia de higiene y cuidados bucodentales, colaborando entre farmacias y clínicas dentales de la provincia para difundir consejos y aclarar dudas entre la población. Desde el Colegio de Odontólogos, su presidente, José María Suárez Quintanilla, destacó que en Galicia «hemos llegado en materia de prevención al nivel de otros países europeos», y recordó que «una boca en mal estado perjudica al corazón, al sistema renal, al hematológico...», de ahí la importancia de mantenerla sana.

En este sentido, la vicepresidenta del ICOEC, María Consuelo  Cousido, señaló que «es de vital importancia el cepillado al menos dos veces al día, vigilar la dieta y realizar revisiones periódicas», mientras que la vocal de Dermofarmacia del COFC, Blanca González Herrero, realizó un recorrido por algunos fármacos para tratar del dolor habituales en problemas odontológicos, e hizo una llamada de atención en el caso concreto de los antibióticos, recordando a la gente que nunca deben automedicarse con estos medicamentos. También aludió a situaciones en las que es preciso extremar la atención a la boca en algunos colectivos especialmente sensibles, como los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas mayores, diabético o, enfermos crónicos.

La campaña informativa y de sensibilización estará en las 549 boticas y 500 consultas dentales de toda la provincia en los próximos días a través de carteles informativos, flyers y displays, además de llegar a través de las redes sociales mediante la difusión de consejos. ¿Cada cuánto tiempo se debe de cambiar el cepillo de dientes? Ese instrumento de uso tan frecuente pueden acumular hasta 10 millones de bacterias, por eso debe cambiarse cada tres meses

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Cada cuánto tiempo se debe de cambiar el cepillo de dientes?