El PP convoca la comisión de transparencia tras conocerse la sentencia del castro de Elviña

Acusa al gobierno de Xulio Ferreiro y al PSOE de intentar ocultar hasta las elecciones el pago de 14,5 millones de euros a los expropiados


A Coruña

La portavoz del Partido Popular de A Coruña, Rosa Gallego, ha convocado la comisión de transparencia para el próximo miércoles, 20 de marzo, «ante la ocultación de la Marea, con la complicidad socialista, de la sentencia del castro de Elviña». Gallego, por su condición de presidenta de dicha comisión, ha procedido a su convocatoria para la mañana del 20 de marzo, cuando pedirán explicaciones al gobierno de Xulio Ferreiro por la repercusión de la sentencia que obliga a pagar 14,5 millones de euros por las expropiaciones del castro de Elviña «y que trataron de ocultar hasta las elecciones con la complicidad socialista».

En la expropiación, el pago inicial por metro cuadrado era de 11,73 euros, cantidad fijada a través de una resolución de alcaldía del marzo del 2001. Ahora el Tribunal Supremo ratifica que la cantidad correcta es de 50 euros por metro, con lo que el Ayuntamiento deberá pagar la diferencia más las correspondientes compensaciones por demora en el pago. En total, algo más de 14,5 millones de euros.

Por otro lado, a la misma comisión el PP llevará la «situación irregular» de las bibliotecas, que de nueve se presta sin contrato, así como la supuesta internacionalización del personal «tras la negativa de la Marea, con el apoyo del PSOE», a convocar la Comisión Especial de Remunicipalización solicitada por escrito en dos ocaciones, la última el 31 de enero.

Los populares presentaron una moción en el pleno del lunes para instar a su convocatoria, «pero se encontraron con la falta de apoyo de la Marea y del PSOE que de nuevo fueron de la mano porque no quieren que se informe de una internalización que ofrece dudas sobre su legalidad».

«Este bloqueo de ambos partidos es fruto de su pacto de despacho del 2015 para taparse irregularidades y no exigirse responsabilidades», explican los populares. «Marea y PSOE llevan cuatro años de la mano y seguirán tras la municipales en caso de que se necesiten para gobernar», señaló la portavoz del PP, Rosa Gallego.

Por su parte, desde el gobierno local calificaron la convocatoria como «o enésimo intento do PP de confundir á veciñanza da Coruña». «Esta nova acusación contra o goberno local non vén máis que a exemplificar a súa desesperación -continúan desde María Pita-; é curioso que, logo de quedar en evidencia e que a Fiscalía arquivase, sen presentar querelas, as dilixencias abertas tras a súa denuncia sobre supostas irregularidades no concurso de adquisición de vivenda pública, siga intentando convencer á veciñanza de que este goberno é igual ao seu».

Los expropiados de Elviña denuncian que el Ayuntamiento de A Coruña ocultó que debía pagarles más

Xosé Gago

El letrado de los vecinos estudia pedir más intereses por el intento de demorar la compensación, fijada en 14,5 millones de euros

El Ayuntamiento de A Coruña tendrá que pagar unos 14,5 millones de euros por las expropiaciones ejecutadas entre los años 2001 y 2005 para proteger el castro de Elviña. En esos años, el Ayuntamiento se hizo con el control de 134 parcelas que suman 240.000 metros cuadrados. Las pagó a 11,73 euros el metro cuadrado, pero desde el 2015 se sabe que tenía que haber pagado 50 euros. Ahora deberá abonar la diferencia y los intereses a los afectados, a quienes se «ocultó» esa resolución, denuncia el letrado Juan Manuel Santos Porto, que junto a José Manuel Liaño Flores representa a la mayor parte de esos vecinos. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PP convoca la comisión de transparencia tras conocerse la sentencia del castro de Elviña