El centro coruñés aplicó la cirugía robótica en cánceres de próstata y renales

LA VOZ

El Hospital San Rafael ha alcanzado las 300 intervenciones urológicas con el robot Da Vinci XI, puesto en marcha en diciembre del 2014. El centro, que este jueves se suma a la conmemoración del Día Mundial del Riñón, ha recibido a pacientes procedentes de distintos puntos de España y de otros países para someterse a operaciones con la tecnología robótica, mediante la cual se han resuelto casos de diversas patologías, como cáncer renal o de próstata.

Entre las ventajas señaladas por el Unidad de Urología, que integran los doctores José Duarte, Luis Álvarez Castelo, Manuel Ruibal, Marcos Aller y Andrés Rodríguez Alonso, figuran la menor agresividad, la precisión, eficacia y la reducción del tiempo de recuperación y de las posibles secuelas. En el caso del cáncer renal, el tercero en frecuencia dentro de los tumores urológicos, los especialistas señalan que el Da Vinci «es el modo más seguro de lograr la curación, ya que permite extirpar el tumor conservando el riñón».

Becas

Por otra parte, la Fundación San Rafael acaba de anunciar la convocatoria de la primera edición de su programa de becas de promoción de la formación y el talento en la rama biosanitaria. Con una dotación de 24.000 euros, el programa de bolsas de ayuda tiene como objetivo contribuir al desarrollo científico y la promoción laboral tanto de titulados como de profesionales que deseen ampliar su formación.