La Audiencia suspende el juicio de la Operación Orquesta de Cee para analizar la petición de nulidad

Dolores Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Dolores Vázquez

El Ministerio Fiscal admite que si se invalidan las escuchas telefónicas no debería celebrarse, pero mantiene la acusación

12 mar 2019 . Actualizado a las 17:42 h.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña decidieron suspender el juicio iniciado esta mañana contra seis acusados por la trama de la Operación Orquesta vinculada al Concello de Cee para decidir sobre la petición de nulidad solicitada por las defensas. Anunciaron que «hay que consultar» y que emitirán un auto en el que se especificará si se reanuda la vista o no. La fiscala por su parte reconoció que respaldaría la nulidad si no se admite las escuchas telefónicas que dieron origen al caso, pero defiende que no faltan pruebas para poder celebrar el juicio.

En este juicio están acusados, por unos hechos que se remontan al 2009 el alcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade, el que era su número 2 y concejal Juan Bautista Areas Lestón, dos empresarios, un arquitecto y un representante de distintos grupos musicales. El regidor, que descartó hacer declaraciones, se enfrenta a una petición de 20 años de cárcel por distintos delitos, mientras que para los empresarios el Ministerio Público pide 9 años y tres meses de cárcel para uno, y para el otro, 7 años y seis meses. El arquitecto se enfrenta a una petición de 4 años, el representante de artistas de 2 años y 9 meses y el concejal, un año y seis meses.

La vista se inició a las diez de la mañana y, como cuestiones previas, todas las defensas coincidieron en señalar la falta del auto inicial que dio origen a las escuchas, por una causa distinta y vinculada a un supuesto tráfico de droga, que dio pie a investigar a los encausados. Entienden que sin esa prueba se viciaría todo el proceso y entienden además que no hubo control judicial después de las grabaciones, más allá de la selección de conversaciones que realiza un policía. Además, más allá de esa prueba física, estiman que no concurren los requisitos legales exigibles para una intervención de comunicaciones y que había alternativas para investigar el supuesto pago de facturas irregulares, si ese era el objetivo. Incluso el letrado del arquitecto cuestionó la motivación última del instructor para montar lo que calificó como «macrocausa».

Asimismo, el letrado de Arias Lestón objetó que se haya optado por piezas separadas de la operación, al entender que puede generar indefensión, y puso sobre la mesa que los casos de esta operación en Fisterra y Mazaricos se archivaron y en el de Corcubión se celebró, pero la sentencia fue de absolución. Asimismo, se dejo claro que todavía no se ha celebrado el juicio por el supuesto tráfico de drogas, del que parte el auto que se cuestiona sobre las escuchas.

Las defensas también consideraron que falta numerosa prueba documental, afectada por las inundaciones que afectaron al edificio de la Audiencia coruñesa en julio del 2018, que algún letrado cifró en el 80 %. La representante del Ministerio Fiscal matizó y dijo que «no es tanto la destrucción de folios, sino el estado insalubre en el que están», pero se comprometió a manipularlos ella misma si fuera preciso e indicó que había fotocopia de todo. Defendió que no se declaren nulas las escuchas oficiales y el control realizado de las mismas, así como la separación de piezas por cuestiones de operatividad. «Todo lo que se está investigando era claramente delictivo y había una conexión clara entre contratistas y conseguidores», apuntó.