Cincuenta años del Museo Arqueológico e Histórico en el castillo de San Antón

Inaugurado en 1968, está instalado en una fortaleza de los siglos XVI-XVIII


A Coruña

Se había logrado un sueño, pero aún quedaba otro. El 23 de septiembre de 1947 se inauguraba el Museo de Bellas Artes de A Coruña en la Casa del Consulado. Además de la colección artística, se exponían lápidas y otros objetos arqueológicos que habían sido reunidos por el Ayuntamiento y la Comisión de Monumentos. Sin embargo dicho espacio sería insuficiente para conservar y exhibir el creciente número de piezas arqueológicas que llegaban procedentes de donaciones y, sobre todo, de las actividades de la Comisaría Provincial de Excavaciones Arqueológicas dirigida, desde 1941, por José María Luengo.

Ya en agosto de 1943 Luengo excavó el castro de Meirás, trabajos que visitaría Franco con su mujer e hija durante su estancia en el pazo, y en septiembre de 1947 se desarrollaron las primeras excavaciones en el castro de Elviña por Luis Monteagudo. También Luengo excavaría en 1949 en la calle Real, sacando a la luz importantes restos de una necrópolis romana, y continuaría las del castro de Elviña, exhumando el gran aljibe y encontrando en 1953 un magnífico tesoro de joyas de oro formado por un collar, una diadema-cinturón y una gargantilla de la cultura castreña del noroeste.

La expectación que causaron estos hallazgos estimuló la demanda de creación de un museo arqueológico en A Coruña. Su concreción fue lenta y dubitativa. En 1953 se sugirió ubicarlo en el cuartel situado en el antiguo convento de San Francisco, en 1954 se trató de crear el parque y museo arqueológico del castro de Elviña y en 1955 se habló de la posibilidad de colocarlo anexo al edificio de Archivo y Biblioteca de Galicia que se iba a inaugurar en el jardín de San Carlos. Nada se avanzó. 

Acuerdo para su cesión

El 2 de marzo de 1957 el castillo de San Antón dejó de usarse como fortaleza militar. Al año siguiente, por una permuta de terrenos, el alcalde Alfonso Molina logró un acuerdo para su cesión con la intención de formar un museo del mar. El Ayuntamiento se haría con su posesión el 26 de marzo de 1960, año en que empezó a barajarse la intención de instalar en él el museo arqueológico, etnográfico e histórico de la ciudad. Consolidada la idea, el 24 de septiembre de 1964 fue aprobada por el gobierno la creación del Museo Histórico-Arqueológico de A Coruña, sufragando el ayuntamiento los gastos de su sostenimiento.

Tras las obras de remodelación del castillo, traslado y colocación de piezas y nombramiento como primer director a José María Luengo, el museo fue inaugurado el 5 de octubre de 1968, coincidiendo con las fiestas de la Ciudad Vieja. Ese día, desde el ayuntamiento, en procesión cívica, salió la corporación, presidida por el alcalde Demetrio Salorio, bajo mazas y con el pendón municipal, caminando hasta el castillo donde fueron saludados con salvas de cañón y recibieron honores por parte de soldados con uniformes históricos. Tras una misa en la capilla, recorrieron las nuevas instalaciones que quedaron abiertas al público.

Han transcurrido 50 años y el castillo-museo se ha quedado pequeño. Necesita ampliar sus instalaciones. Es un proyecto de ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cincuenta años del Museo Arqueológico e Histórico en el castillo de San Antón