Estudian si el barco volcado en Oza podrá volver a navegar o tendrá que ser desguazado

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedido

El varadero en el que se produjo el accidente tiene la concesión en vigor, así como el plan de seguridad

08 mar 2019 . Actualizado a las 15:49 h.

El pesquero de bandera francesa Lumian continuaba ayer tumbado sobre su costado de babor después de que cayese sobre las seis de la tarde del jueves desde uno de los carros de Varaderos de Lazareto, en Oza, donde esperaba ser reparado.

La Policía Portuaria vigila en todo momento el buque, que ayer fue inspeccionado por varios técnicos. Tratan de conocer cuáles fueron las causas del accidente. A falta de las conclusiones finales, todo apunta a que las cuñas que hacen la cama donde descansa el barco saltaron, «o bien porque no estaban bien colocadas o porque la pintura de silicona de la obra viva, la zona del barco que está en contacto con el agua, estaba muy resbaladiza e hizo saltar los soportes», indicaron los expertos.

La inspección también servirá para que los ingenieros navales evalúen la posibilidad de que el Lumian, con base en el puerto francés de Bayona, pueda volver a navegar «o habrá que convertirlo en chatarra.

Las primeras impresiones no son buenas: «El buque cayó desde una altura considerable, entre seis y siete metros, y el impacto contra el cementó fue brutal», dijeron. Es probable que el casco sufriese averías importantes o «también pudieron resultar dañados los motores, tanto el principal como los auxiliares, así como toda la línea de ejes propulsora del buque», indicaron.

Otra de las dificultades que surgen para recuperar el Lumian es su peso, «más de 400 toneladas», y la falta de espacio para colocar las grúas para adrizarlo, «poner derecho y sobre el carro», subrayaron.

Plan de seguridad

Lo que ya se conoce es que la empresa que gestiona Varaderos Lazareto «tiene la concesión en vigor y vigente el plan de contingencia, en el que se encuadra el proyecto de seguridad y de control ambiental», dijeron desde el Puerto. De hecho, los equipos de emergencia evitaron que los líquidos contaminantes del buque llegaran al mar.