El kilómetro cero del feminismo gallego

La milla de oro de la igualdad cabe en cuatro calles de A Coruña donde la sororidad se practicaba muchas décadas antes del nacimiento de la palabra. La ruta empieza mañana sábado a las 12.00 horas en el Obelisco. De aquí parte también hoy viernes, a las 19.30 horas, la gran marcha organizada por la Comisión 8M hacia la plaza de Tabacos


Un grupo de hombres protagonizan una de las fotografías más trascendentes de la historia de Galicia. Es la de la comisión que entregó en julio de 1936 el proyecto del Estatuto de Autonomía al presidente de las Cortes. En el centro de la imagen también hay una mujer, aunque su nombre apenas figura en los libros de historia. Ella es María Miramontes, activista de la campaña pro Estatuto, directiva de As Irmandades da Fala, coetánea y compañera de galleguistas como Elvira Bao y sostén financiero de las editoriales Nós y Lar. «As hemerotecas ocultan estes e outros moitos nomes, cando non os asocian en exclusiva a ser ‘mulleres de’», dice la presidenta de la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, María Xosé Bravo.

Ruta desde el Obelisco

El roteiro Mulleres sen cancelas (en el que participan expertas como Margarita Ledo, Carme Adán, Najla Shami, Susana Seivane, Soledad Penalta o Luz Pozo Garza), recorrerá la ciudad para redescubrir estas vidas silenciadas. Sale este sábado día 9 de marzo a las 12.00 horas del Obelisco y tiene nueve paradas. Además de Pardo Bazán, María Casares o Juana de Vega, también hablarán de Rosalía de Castro y de dos de las primeras académicas de la Real Academia de Belas Artes de A Coruña: María Corredoyra y Lolita Díaz Baliño.

La ruta discurre por la calle Real, Rego de Auga y termina en plaza de María Pita. Apenas un kilómetro de extensión. «Xa o escribira María Luz Morales, ‘sempre houbo mulleres insignes en Galicia... Tentemos seguir a pegada dalgunhas’. No caso da Coruña, en mil metros, nunhas catro rúas, confluíron un importante e histórico grupo de pioneiras cuxas loitas aínda seguen vixentes. Temos máis gargadas para outras edicións», destaca Bravo. Historias de feminismo para recordar y de las que aprender. 

Sempre houbo mulleres insignes en Galicia... Tentemos seguir a pegada dalgunhas

Isabel Burdiel: «Pardo Bazán fue una feminista radical, creía en la igualdad absoluta»

enrique clemente
La historiadora extremeña Isabel Burdiel, responsable de la monumental biografía sobre Emilia Pardo Bazán
La historiadora extremeña Isabel Burdiel, responsable de la monumental biografía sobre Emilia Pardo Bazán

La autora publica una monumental biografía sobre la escritora coruñesa, una personalidad clave en la España del siglo XIX

Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, especializada en el siglo XIX, premio Nacional de historia 2011 por su trabajo sobre Isabel II, Isabel Burdiel (Badajoz, 1958) publica ahora la biografía de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán (1851-1921), una de las grandes novelistas europeas del XIX. «La emancipación de las mujeres se convirtió en uno de los leitmotiv de su obra y de su vida», afirma. Emilia Pardo Bazán es el segundo libro de la colección Españoles Eminentes, editada por el sello Taurus y la Fundación Juan March, y que se inauguró con un amplio trabajo sobre Concepción Arenal.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

El kilómetro cero del feminismo gallego