PAC's en pie de guerra acusa al Sergas de incumplir los servicios mínimos

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Centro de salud y PAC de Arteixo
Centro de salud y PAC de Arteixo ANGEL MANSO

Denuncian que un médico de la Casa del Mar fue desplazado al PAC de Cambre y el Sergas asegura que lo hizo para «garantizar la asistencia» porque ningún facultativo aceptó realizar el turno

05 mar 2019 . Actualizado a las 15:07 h.

El colectivo PAC's en pie de guerra, en huelga desde el pasado 7 de enero, denuncia que la propia Administración sanitaria incumple los servicios mínimos, fijados en un 100 % al tratarse de un servicio de atención de urgencias. Según indicaron, la noche del pasado lunes uno de los médicos que trabaja en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Coruña, situado en la Casa del Mar, tuvo que dejar su puesto y trasladarse a cubrir la ausencia de un facultativo en el PAC de Cambre, ya que se trata de un centro que cuenta con una única dotación de personal. El Sergas «hace trabajar al personal por debajo de los mínimos establecidos, lo que va en detrimento de la calidad asistencial», advierte el comité de huelga.

Según la Consellería de Sanidade, esta medida se adoptó «ante la imposibilidad de encontrar un facultativo que aceptase realizar este turno de trabajo», lo que «obligó, como medida para garantizar la atención en Cambre, a movilizar a una persona de A Coruña» . La Administración señala que «de todas formas, se comunició al 061 para que ningún facultativo de A Coruña tuviera que salir del PAC», asegura antes de indicar que el período festivo de Carnaval «hace que aumenten los permisos y disminuyan los profesionales disponibles».

PAC`s en pie de guerra considera sin embargo que la falta de medios no es excepcional, ya que afirman que también el pasado sábado el PAC de Arteixo «no tuvo enfermería disponible en el centro durante la mayor parte de la tarde», ya que la única disponible permaneció atendiendo domicilios y emergencias fuera de las instalaciones. «Si bien si había un personal facultativo de refuerzo -señalan- esa tarde tuvo que hacer doble función, con el consiguiente retraso en la atención». El colectivo asegura no entender que «un municipio como el de Arteixo, que ronda los 31.000 habitantes, siga siendo atendido con un solo equipo, con refuerzos puntuales que ni siquiera son equipos completos, cuando no existe déficit de enfermeras en la lista de contratación».  

Otra incidencia, según el colectivo, se produjo en el PAC de Carballo, que «estuvo con un médico de menos»  entre las 15 y las 18 horas del lunes.