Habilitan una nueva zona en Langosteira para aprovechar la energía marina

Es la segunda del mundo con mayor concentración de energía de las olas, por detrás de la costa sur de Gales


A Coruña

El Inega (Instituto Enerxético de Galicia) acaba de obtener la ocupación de un dominio marítimo terrestre en punta Langosteira, fuera de las aguas de las nuevas instalaciones portuarias.

Esta adjudicación, concedida por la Demarcación de Costas, tiene como objetivo habilitar esta área oceánica como zona experimental de aprovechamiento de las energías marinas.

De hecho, en este límite marítimo ya se encuentra instalada una boya para generar electricidad a partir del movimiento de las olas. La baliza, de 17,5 metros de altura, se denomina boya undimotriz Gelula, y está encuadrada dentro del proyecto LifeDemo Wave.

Tanto los técnicos de este plan como el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, coincidieron en señalar en su día que esta área oceánica «é a segunda do mundo con maior concentración de enerxía undimotriz ou olamotriz, que producen os movementos das ondas», detrás de la costa sur de Gales.

Con la nueva concesión por parte de la Demarcación de Costas «podrán instalarse otras empresas energéticas en la zona», señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

Autorizaciones pesqueras

Además, el consejo de administración del Puerto de A Coruña renovó varias concesiones para el uso de los almacenes de la antigua lonja del Gran Sol, en el muelle de A Palloza, para manipulación y actividades derivadas de la pesca.

También hizo lo mismo con naves ubicadas en el muelle de San Diego para elaboración y exportación de productos pesqueros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Habilitan una nueva zona en Langosteira para aprovechar la energía marina