Inés Rey echa un pulso a la ejecutiva local y exige ordenar la candidatura

Achaca a la dirección del PSOE no haber sido generosa y forzar una votación que rechazaba


A Coruña / La Voz

La sede del PSOE en Zalaeta fue ayer un hervidero por las votaciones para elegir a los integrantes de las candidaturas de las próximas elecciones porque se partía con polémica. Aunque también se eligió la lista de las europeas, al Congreso y al Senado, el quid de la cuestión estaba centrado en la de las municipales, ya que se votó en contra del criterio de la candidata, Inés Rey.

La cabeza de lista se mostró contrariada y expresó ante los 220 socialistas reunidos que no era necesaria esa elección y que prefería una lista por aclamación y en la que, avanzaba, apostaba por la integración. Explicó, aunque sin éxito, que el reglamento le otorga potestad para elegir a sus compañeros de candidatura. «O das primarias para todo non se sostén», indicó Rey, pero «na dirección local non houbo esa xenerosidade» de atender su petición, reconocía tras una votación para la que hubo cuatro urnas y tuvieron que volver a imprimir las papeletas de los candidatos a las municipales porque faltaban nombres. Fue una votación de listas abiertas, con 32 candidatos, aunque los afiliados debían decantarse únicamente por 29, atendiendo a la circunscripción electoral y teniendo en cuenta que su elección debía ser paritaria.

A la pregunta de para qué sirve el resultado, que se dio a conocer sobre la una de la madrugada, Inés Rey contestó con rotundidad que «para nada», ya que «non se me vai impoñer unha lista», sostuvo. «A última palabra a teño eu e a vista dos resultados considero que as persoas que eu propoñía están refrendadas pola asemblea», apostilló y sin citar ningún nombre aunque la secretaria general del PSOE coruñés, Eva Martínez Acón, fue la que recibió el mayor número de votos, dijo que en esa relación se recogen a integrantes de la ejecutiva local con los que pensaba contar. «Con esta opinión da asemblea me recollo, e presentarei á comisión provincial de listas a miña orde», comentó, indicando que esa reunión será el jueves 7 y la ratificación de la candidatura el 9, la víspera de la visita de Pedro Sánchez a A Coruña. «Pedro non ven a bendicir a lista», puntualizó entre risas.

Votos obtenidos por los 32 candidatos a la lista de las municipales del PSOE

Eva Martínez Acón 116

Yoya Neira Fernández 104

Rosa Barreiro Ares 102

Cristina Otero Lago 102

Rafael Arangüena Sande 98

M.ª José Cebreiro Santos 98

Chero Celemín Santos 84

Francisco Dinis Díaz Gallego 80

Juan Ignacio Borrego Vázquez 79

M.ª Luisa García Agra 79

M.ª Esther Fontán Prado 75

Jim Rodríguez Novoa 73

Juan Manuel Díaz Villoslada 72

José Manuel Lage Tuñas 71

M.ª Teresa Aira Pérez 60

Montserrat Paz Romero 55

Pedro Méndez Zas 54

Humberto Ramírez Fouz 54

Diana M.ª Sobral Cabanas 52

Pachi Tudela Guerrero 43

Estrella Jiménez Ortega 40

José Luis Núñez Cortés 40

Juan José Naya Alonso 37

Javier Ramírez Núñez 37

Ángela Barral Caridad 36

Víctor Caramés Varela 32

M.ª José Fuentes Rey 29

Manuel Lires González 25

Adrián J. Carro Lodeiro 24

Roberto Teijido Corral 22

Javier Fernández Mariño 21

M.ª del Carmen Gómez López 21

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Inés Rey echa un pulso a la ejecutiva local y exige ordenar la candidatura