La depuradora de Bens destina sus lodos a recuperar suelos incendiados

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

DEPURADORA DE BENS
DEPURADORA DE BENS MARCOS MÍGUEZ

La empresa TEA de Touro desarrolla un proyecto europeo con los residuos de la comarca para reforestar bosques quemados

02 mar 2019 . Actualizado a las 11:10 h.

Los lodos de la depuradora coruñesa se destinarán a un proyecto europeo sobre recuperación de suelos afectados por incendios una vez procesados por la empresa Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN), de Touro, que ayer fue visitada por el director de la Edar de Bens, Carlos Lamora.

Los lodos que generan las depuradoras de aguas residuales suponen generalmente un problema medioambiental, pero la firma TEN, referente en economía circular, ha logrado dar una segunda vida. Así, la depuradora coruñesa envía a la empresa de Touro más de 22.000 toneladas de estos desperdicios para su tratamiento y conversión en abono orgánico y tecnosuelos. 

Carlos Lamora, responsable de la empresa pública que gestiona la depuración de aguas de A Coruña y comarca, visitó la factoría para conocer de primera mano el proceso de valorización al que se someten los lodos. Los responsables de TEA señalaron que, además de su uso para elaborar fertilizantes orgánicos, parte de los lodos de Bens se destinan a fabricar tecnosuelos, una solución «innovadora» que se está aplicando ya en la recuperación de la mina de Touro. 

Ahora, la gestión de los residuos será fundamental para un proyecto europeo de investigación en el que participa la empresa junto con otras entidades de Galicia y Portugal, el proyecto Life Reforest. El programa, financiado por la UE, tiene por objetivo mitigar la pérdida de suelo asociada a los incendios forestales mediante la aplicación de un compuesto de residuos orgánicos y especies fúngicas para prevenir la erosión y faiclitar la restauración de la flora en bosques quemados.