La Marea anuncia la reforma del jardín de San Carlos, pendiente de presupuesto y Patrimonio

La concejala María García indicó que se cambiará la mayor parte de la vegetación y la disposición de los parterres


A Coruña / La Voz

La concejala de Medio Ambiente, María García, anunció ayer la reforma integral del jardín de San Carlos. A poco más de dos meses para rematar el mandato el gobierno local reconoce que la situación actual de ese bien no es la adecuada: «O estado actual está lonxe de ser óptimo», apuntó la edila, responsable del área de jardines del Ayuntamiento.

Por ese motivo anunció que el Ayuntamiento ya tiene un proyecto de reforma integral. Lo que no tiene todavía es un presupuesto asignado. Esa obra, que se financiaría con un 80 % de fondos europeos Edusi, necesitaría un 20 % de aportación municipal, y esta depende de que se apruebe el modificativo de crédito que presentó el gobierno local, sin negociar con ningún grupo, y que irá a pleno el día 11.

Además, esa actuación está pendiente también de que Patrimonio de la Xunta acepte el proyecto propuesto por el consistorio. El parque es un bien de interés cultural (BIC) desde 1914 y lleva más de 150 años bajo gestión municipal, recordó García. El hecho de estar catalogado como BIC requiere que cualquier obra cuente antes con el visto bueno de Patrimonio, un trámite que no suele ser rápido. García no dio plazos ni avanzó cuánto tiempo tendría que estar el jardín cerrado por los trabajos.

La reforma costaría 400.000 euros y supondrá un rediseño de los parterres. La vía que parte de la arcada del Arquivo y llega al cenotafio de Moore desaparecería en la redistribución. Se crearían siete parterres con el monumento funerario como centro. Cada uno de ellos tendría vegetación propia de distintos lugares: Galicia, España, Asia templada, Asia tropical, Australasia, Sudamérica y Norteamérica. Se mantendrían los olmos, protegidos, y algunas otras especies, pero la mayor parte serán sustituidas si se ejecuta el plan, que dotará de una estética más natural, más en la tradición inglesa, el jardín que hoy presenta una línea más racionalista. Habrá códigos QR y cartelas en braille para informar sobre el contenido y se cambiará el mobiliario y también el pavimento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Marea anuncia la reforma del jardín de San Carlos, pendiente de presupuesto y Patrimonio