Filloas de Monte Alto con tutú

Rosa María Fernández Rey fue la vencedora del concurso de Radio Voz y Gadis


A Coruña

Rosa María Fernández Rey es un torbellino. Pura energía. Y desde ayer la coruñesa que puede presumir de hacer las mejores filloas del entroido coruñés. «Voy que no me lo creo. Estoy emocionada», acierta a decir esta mujer muy de Monte Alto. «Y muy de la torre de Hércules. Hasta los tres años viví en unas casitas que había antes de llegar a la Torre. Después nos fuimos a la calle Faro y ahora vivo en San Antonio», relata con su estilo directo y alegre. Participó por primera vez en el concurso de Gadis y Radio Voz que se lleva celebrando 34 años y ganó.

De primer nivel

Ramona Blanco, la que más veces obtuvo el primer premio en la modalidad de filloas de caldo probó las de Rosa y dio su aprobación. «Están perfectas». «Las hice ayer por la noche (por el jueves). Eché dos huesos de espinazo, un trozo de lacón no muy grande y, una vez que hirvió, lo dejé bastante tiempo a fuego lento. En esa agüiña añadí los huevos y la harina a ojo y lo batí todo bien. Con el tocino de toda la vida unté la sartén», relata con naturalidad, y termina con un consejo imponente: «Las dos o tres primeras no valen, y a partir de ahí la sartén te las va dando solas». Tiene 49 años, trabaja en el sector de la limpieza y siempre soñó con presentarse al certamen. Hasta este año no se atrevió a pedírselo a su jefa. Una artista del carnaval que presentó el plato de filloas con un tutú. «Lo utilicé el año pasado para el disfraz de choqueira», confiesa.

Los del jurado

Los profesionales de la cocina Pablo Pizarro, Álvaro Victoriano, Alma García y Joseba Andoni formaron parte del jurado. También cataron las decenas de filloas los colaboradores de Radio Voz Javier Ozores, Mayte Fernández, Carmen Delia Díaz y Luis Paadín. Completaron la nómina de expertos el periodista de La Voz Álex Centeno, las profesionales del departamento de relaciones públicas de Gadis Ana Pajares y Lucía Santos, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, natural de Lestedo. «Las ganadoras de este concurso recibirán el mandil de honra en el certamen que celebramos el domingo 10 de marzo», anuncia. Tere Rico y su marido, Alberto Piñeiro, obtuvieron el premio en la modalidad de leche. Belén García Sabio, se impuso en filloas rellenas, y el trofeo lo recogió su madre. Araceli López Carballeda conquistó el de la originalidad. Como cada año las filloas que concurren al histórico concurso de Gadis y Radio Voz fueron enviadas a la Cocina Económica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Filloas de Monte Alto con tutú