El carril bici absorbe el 1,3 % del tráfico total en Linares Rivas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Circulan 739 bicicletas cada día frente a 55.000 coches

03 mar 2019 . Actualizado a las 12:26 h.

Entre los días 14 y 24 del mes pasado el Ayuntamiento instaló un aforador -un dispositivo para medir el tráfico- en el nuevo carril bici situado en Linares Rivas. Los datos de esos días, indicó ayer el edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, establecen que por allí pasaron 739 bicicletas de media por jornada.

Por Linares Rivas circulan diariamente unos 55.000 vehículos a motor, por lo que las bicicletas suponen un 1,3 % del total, «unha porcentaxe moi relevante en este estado inicial de apertura da infraestrutura», dijo el edil, que apuntó también que en urbes como Vitoria, Sevilla o San Sebastián, donde los carriles bici llevan años funcionando, el porcentaje que suponen las bicis oscila entre el 3% y el 6%.

El concejal indicó que antes de junio estará listo el carril bici metropolitano que permitirá llegar desde el centro hasta el puente de A Pasaxe. La empresa encargada de las obras trabajaba ayer, precisamente, en la construcción de la rampa que unirá As Xubias, a la altura del Santiago Apóstol, con la avenida de A Pasaxe.

Siete tramos más

Cuando esa vía esté rematada, dijo Díaz Grandío, A Coruña contará con 35 kilómetros de carriles bici, el doble que hace cuatro años. Además, apuntó, el gobierno local planea hacer otros siete tramos más en la ciudad, algunos de los cuales ya habían sido anunciados previamente.

Habrá vía específica para bicis en el tramo de la avenida de Arteixo que se reformará para dar acceso a la futura estación intermodal ?no está previsto que esas obras comiencen antes de dos años? y también en las rotondas que se construirán en las intersecciones entre Pérez Ardá y Ramón y Cajal, y entre esta última y la avenida del Ejército, a la altura de la Casa del Mar.

Además, el gobierno local anunció también carriles bici unidos entre Mariscal Pardo de Cela, Puga y Parga y Fernández Latorre.

Para este año estará también terminada, antes de junio, la vía ciclista entre la Palloza y Matogrande y el gobierno quiere, en el próximo mandato, acometer mejoras sustanciales en el carril que da servicio al campus de Elviña. Todas esas vías se enmarcan, según el concejal, «na forte aposta do goberno local ao longo de todo o mandato por fomentar a mobilidade branda».