El Tribunal de Cuentas abre diligencias por irregularidades en la antigua sede de Fenosa

El exconcejal Sánchez Penas llevó denunció el asunto y solicita al Ayuntamiento que se persone en el caso


A Coruña

El Tribunal de Cuentas está dando los pasos previos a la apertura de un proceso para dilucidar si las irregularidades urbanísticas de la antigua sede de Fenosa derivan en consecuencias contables para los responsables públicos de la construcción del inmueble.

El Tribunal de Cuentas es el máximo órgano fiscalizador de la gestión económica del sector público. Encarna en exclusiva la jurisdicción contable, es decir determina qué responsabilidad deben afrontar las personas que tengan a su cargo bienes o fondos públicos y, con su actuación dolosa o negligente, causen un menoscabo a la Administración.

En este caso, el daño a los fondos públicos podría elevarse a unos seis millones de euros. Esa cantidad es el resultado de sumar los 2.975.000 euros de indemnización que el Ayuntamiento pagará al denunciante de las irregularidades; las compensaciones de entre 9.000 y 12.000 euros que recibirán cada uno de los 87 vecinos del inmueble, y los 1,5 millones que se destinarán a construir 50 viviendas sociales en el Ofimático. Esos tres puntos forman parte del acuerdo alcanzado entre las partes, con ayuda de un mediador externo, para evitar la demolición del inmueble, que fue levantado con una licencia ilegal concedida por la junta de gobierno local en 1997, cuando era alcalde por el PSOE Francisco Vázquez.

El actual regidor, Xulio Ferreiro, ha anunciado en varias ocasiones su intención de abrir un procedimiento para depurar responsabilidades por la concesión de esa licencia, pero ha sido un particular el que ha puesto en marcha el proceso. Se trata del exconcejal socialista José Antonio Sánchez Penas, que dirigió un escrito al Tribunal de Cuentas denunciando las «posibles irregularidades en la gestión urbanística del Ayuntamiento de A Coruña relativas a la licencia» para la rehabilitación de la antigua sede de Fenosa. 

Petición al Ayuntamiento

El tribunal respondió a ese escrito con una diligencia en la que le abre la puerta a personarse en el procedimiento con el fin de ejercer la acción pública. La institución estatal también envió copias del escrito a la Fiscalía y al Ayuntamiento de A Coruña.

Por su parte, el exconcejal ha solicitado al Ayuntamiento que se persone en el procedimiento

Una mediación puso fin a un conflicto iniciado en 1997 por una reforma 

El conflicto de la antigua sede de Fenosa arrancó en 1997 por la denuncia de un arquitecto por la licencia de rehabilitación dada por la corporación, ya que entendía que estaba plagada de irregularidades, entre ellas un exceso de edificación. Tras una batalla judicial, en el 2001 se ordenó recuperar la configuración inicial del inmueble y, posteriormente, el Supremo llegó a ratificar la demolición. Hubo proyectos alternativos para evitar el derribo y finalmente una mediación, auspiciada, por el TSXG, fue lo que logró este año que se llegase a un acuerdo entre las partes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Tribunal de Cuentas abre diligencias por irregularidades en la antigua sede de Fenosa