La Marea intenta hacer otro cambio en el presupuesto de A Coruña sin negociar antes

El cambio que hoy aprobará el gobierno local afecta a 14 millones e irá a pleno el día 11


a Coruña / La Voz

La junta de gobierno local aprobará este jueves un cambio en los presupuestos prorrogados del 2018 para modificar el destino de 14 millones de euros. La concejala de Facenda, María Eugenia Vieito, que no repetirá en el próximo mandato, fue la encargada de presentar la modificación, que no se ha negociado con ninguno de los tres partidos de la oposición.

De hecho, la convocatoria de la junta de gobierno fue remitida a PP, PSOE y BNG a las 15.09 horas, cuando los funcionarios de Actas ya habían salido. Por lo tanto, ninguno de los tres partidos conoce el expediente que la Marea aprobará hoy en solitario y que llevará a pleno el próximo día 11.

Vieito explicó que parte de los fondos, 6,5 millones, se financiarán mediante la petición de un crédito. Otros seis millones se sacarán de bajas en partidas prorrogadas -que no detalló- y el resto de ingresos extra con respecto al año pasado, como el arrendamiento del hotel Atlántico.

Vieito explicó que con esos fondos se pagarán 3,8 millones de euros en gastos de personal o los convenios con las entidades sociales, culturales y deportivas de la ciudad hasta 7,9 millones.

También está previsto destinar 150.000 euros para ayudas de rehabilitación de viviendas, y 2.975.000 euros para pagar la compensación al denunciante de las irregularidades urbanísticas del edificio de Fernando Macías.

La concejala añadió que también se incluirán fondos, aunque no concretó cuántos, para licitar la obra de demolición del viaducto de la ronda de Nelle, la anualidad para la piscina de O Castrillón, o las mejoras de los mercados de Monte Alto o Santa Lucía. Los tres últimos proyectos ya aparecían en los presupuestos del 2018, e incluso en los anteriores, pero el gobierno local no puso en marcha ninguno de ellos.

Vieito reprochó a PP y PSOE que no apoyasen los presupuestos de este año, que el gobierno local tramitó fuera de plazo y llevó a pleno sin negociar ni con esos dos grupos ni con el BNG, que se abstuvo en la votación, aunque su discurso fue muy crítico con la gestión del gobierno. 

Más dinero para fiestas

Aunque el comunicado del gobierno local no lo indicaba, hoy también está previsto aprobar un incremento de 950.000 euros del presupuesto para fiestas y espectáculos culturales para este año.

La decisión del ejecutivo local se produce dos días antes de que el pleno se reúna a instancias del PP para, precisamente, negociar cambios presupuestarios encaminados a garantizar las inversiones y financiar a las entidades.

Los populares solicitaron el pleno el pasado 12 de febrero, pero el alcalde no le puso fecha hasta esta misma semana. Esa propuesta de aprobar un cambio presupuestario consensuado contaba con el apoyo del PSOE y el BNG que, como los populares, ya llevan semanas pidiendo al gobierno local que abra las negociaciones. No lo ha hecho.

Al desconocer el contenido del expediente, la oposición no valoró el contenido de las modificaciones, aunque sí mostró sus sorpresa ante otra decisión unilateral del gobierno, pese a estar en minoría en el pleno. Los populares lamentaron que el ejecutivo siga actuando sin negociar y sin dar tiempo a la oposición para examinar la documentación. 

El mandato acaba como empezó, sin acuerdos y con las cuentas utilizadas como arma política

Tras llegar al gobierno en mayo del 2015, la Marea Atlántica tramitó varios cambios de presupuesto. El equipo de Xulio Ferreiro no los negoció, y fueron rechazados con diferentes combinaciones de votos entre PP, PSOE y BNG. El ejecutivo local llegó a presionar a Avia Veira con que si votaba en contra se haría «a foto» con el PP. No se amilanó.

Aquellas votaciones desencadenaron la primera campaña de la Marea contra un supuesto «bloqueo» de la oposición para desgastar a su gobierno. Pero las propuestas del gobierno local empezaron a salir adelante en cuanto negoció con el PSOE.

La situación actual es similar a la que se vivió en aquellos meses, cuando el equipo de Xulio Ferreiro también elevaba sus propuestas al pleno en solitario, con solo 10 concejales de 27.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Marea intenta hacer otro cambio en el presupuesto de A Coruña sin negociar antes