El pleno para instar al gobierno local de A Coruña a modificar los presupuestos prorrogados será el viernes

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Populares y socialistas aseguran que el ejecutivo dispone de herramientas administrativas que permiten que no se paralicen las inversiones

27 feb 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, puso fecha al pleno convocado por el PP para instar al gobierno local a cambiar los presupuestos prorrogados del 2018, con el fin de destinar fondos a las asociaciones de la ciudad y facilitar nuevas inversiones y obras.

El pleno fue convocado por los populares justo después de que fuesen rechazados los presupuestos de la Marea con sus votos y los del grupo socialista. Ante ese rechazo, el gobierno local insistió en que se estaban parando las inversiones en la ciudad, pero tanto el PP como el PSOE afirman que hay fondos, y que el ejecutivo dispone de herramientas administrativas para ejecutarlos.

La portavoz de los populares, Rosa Gallego, denunció el martes por la mañana que la convocatoria de su grupo fue presentada el día 12, pero que el pleno seguía sin fecha. El plazo para convocarlo dentro de plazo finalizaba este jueves. Finalmente, el alcalde fijó la fecha para este viernes, después de la rueda de prensa de la portavoz del grupo popular.

Gallego instó al alcalde a negociar las modificaciones que vaya a hacer en las cuentas, y recordó que los presupuestos no se aprobaron porque el ejecutivo los llevó a pleno sin negociarlos.

Denunció que en este caso está ocurriendo lo mismo, y reprochó al gobierno local que «haya mentido a los ciudadanos», al decir que los proyectos de obras iban a quedar parados tras el rechazo a las cuentas, cuando es posible hacerlas mediante modificaciones. Insistió además en que el gobierno local debe negociar.