Oil Deposit prevé unos ingresos anuales de 1,7 millones en el puerto exterior de A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La empresa, que se instalará en Langosteira el próximo año, calcula que creará 30 empleos directos

28 feb 2019 . Actualizado a las 09:26 h.

El plan financiero que maneja Oil Deposit Corunna, la firma que tramita su instalación en Langosteira, establece que durante el tiempo que dure la concesión obtendrá casi 61 millones de euros como valor añadido bruto resultante de su actividad, 1,7 millones al año hasta el 2052.

La firma estima que tendrá unos ingresos por explotación situados en el entorno de los 4 millones de euros anuales, de los que cerca de 2 millones se irán a pagos a proveedores. La empresa calcula que los gastos en obras e instalaciones ascenderán a unos 12 millones de euros.

Oil Deposit se dedicará a la compra de combustibles derivados del crudo en todas sus variedades para su almacenamiento en Langosteira y posterior venta. En las instalaciones que pretende levantar allí la compañía, que desde ayer somete el proyecto a estudio de impacto ambiental, se podrán almacenar hasta 1,2 millones de metros cúbicos de combustibles cuando estén finalizadas las tres fases de obra previstas. En la primera de ellas habrá capacidad para 363.000 metros cúbicos.

Puestos de trabajo

En total, la compañía considera que creará 30 empleos directos en las nuevas instalaciones, además de otros 11 indirectos y tres más inducidos.

A esas cifras habría que sumar los 72 trabajadores que sería necesarios en las obras de la primera fase de los trabajos, que servirán para levantar once depósitos de acero de grandes dimensiones -similares a los que Repsol posee en San Diego-, un edificio administrativo de casi 600 metros cuadrados y almacenes, salas de calderas e instalaciones eléctricas.

Además de los depósitos, la firma construirá también dos líneas de tuberías para cargar y descargar combustibles desde los barcos. Una de las tomas se ubicaría en el martillo -al final del gran espigón del puerto exterior- y la otra en el la línea de atraque principal, cerca del lugar en el que hoy tienen sus naves TMGA y Pérez Torres.

Las actuaciones previstas por Oil Deposit se complementan con las que, en la parcela colindante, levantará Repsol, que tiene en marcha el traslado allí de parte de su actividad. La primera ocupará unos 45.000 metros cuadrados y la segunda 35.000 más, si bien tiene reservados otros 280.000 para futuras ampliaciones.

Oil Deposit Corunna es una empresa cuyo apoderado es José Luis Almazán Palomino, quien fue director de la Autoridad Portuaria de Melilla hace años y figura como responsable de otras compañías vinculadas al ámbito portuario. Su nombre también figura como administrador de la empresa, cargo que comparte con Antonio Silvino Martínez-Laredo González, también vinculado a actividades portuarias, comercio al por mayor y gestión de bienes.

Plazos

La llegada de Oil Deposit a Langosteira todavía tendrá que esperar al menos unos meses. Primero es necesario que la firma pase el trámite ambiental. Sus propios estudios indican que la afectación al medio ambiente es baja y los riesgos tolerables.

Después, la empresa debería solicitar las licencias correspondientes antes de comenzar las obras, con lo que no será fácil que pueda tener las actuaciones en marcha antes del 2020. Se espera que antes pueda comenzar Repsol con su operación. La petrolera estima en 125 millones la inversión prevista para trasladar el 40 % de sus tráficos a Langosteira, un plan que puso en marcha en el 2013 y que no se pudo concretar el año pasado, cuando estaba previsto, por la larga tramitación administrativa previa. La firma ya trabaja en Langosteira y espera por licencias para el poliducto.

La prolongación de los muelles, en marcha, llegará hasta el 2020

El puerto exterior tiene en marcha en la actualidad una de las obras más relevantes de los últimos años, la ampliación de la línea de atraque que permitirá que el muelle principal alcance los 1.550 metros de longitud.

Para ese objetivo faltan 350 metros en los que se trabaja sobre el terreno. Un buque cajonero está elaborando las estructuras que conformarán ese muelle. El presupuesto de esos trabajos y de la mejora del calado ronda los 25 millones de euros y la obra estará terminada en el año 2020. En paralelo se está llevando a cabo el vallado de todo el perímetro del puerto y la ampliación de explanadas y viales interiores. El Puerto prevé también construir un pantalán específico para las embarcaciones auxiliares de Salvamento, prácticos y Guardia Civil.