María Pita presenta la Estratexia de Infraestrutura Verde da Coruña

a Coruña LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Andy Perez

El Ayuntamiento abre un período de mes y medio para que los vecinos aporten ideas

26 feb 2019 . Actualizado a las 18:05 h.

La Estratexia de Infraestrutura Verde da Coruña es el documento bajo el que el gobierno local agrupa los déficits y riesgos ambientales de la ciudad y que se pretende que sirva para planificar el crecimiento de la naturaleza. La concejala de Medio Ambiente, María García, dio a conocer este proyecto, para el que el jueves se abre un período de exposición pública de mes y medio.

Para llegar a los vecinos está prevista una presentación, con una ruta, el jueves a 18.30 horas en el centro cívico de la Ciudad Vieja.

En cuanto a los riesgos ambientales se evalúan la contaminación, el ruido, la accesibilidad y la proximidad a zonas verdes, mientras que en vulnerabilidad social, otro de los puntos que se contempla, se estudiará dónde viven las poblaciones más vulnerables, las personas mayores o con menor movilidad y las áreas de riesgo de gerintrificación. El objetivo final es lograr una ciudad más natural y saludable.

«A Coruña sitúase así xunto a cidades de ámbito internacional, como Nova York ou París, ou a nivel estatal como Barcelona, Madrid, Zaragoza ou Vitoria, que están a liderar dende o municipalismo a loita contra o cambio climático e a facer cidades máis saudables empregando solucións baseadas na natureza para a súa rexeneración», dijo García.

En la presentación también participó el concejal de Rexeneración Urbana e Acceso á Vivenda, Xiao Varela indicó que la Estratexia de Infraestrutura Verde da Coruña «atravesará todas as políticas de intervención do espazo público e que é clave para a rexeneración urbana da cidade».

Destacó que además esta estrategia permitirá a la ciudad estar en mejor disposición de recibir ayudas europeas en los próximos años. El gobierno local destaca que la «lnfraestrutura Verde está configurada como unha rede de espazos que se conectan entre si e que son transitables dende todos os barrios para que todas e todos poidamos ter un acceso máis igualitario aos espazos verdes e aos beneficios que nos proporcionan para a saúde».

Está previsto que se den directrices de actuación y se prevé que haya una segunda fase, que se materializará en un plan de acción para el período 2019 a 2023. Destacan que los objetivos que marcan esta estrategia pasan por «preservar, mellorar, aumentar e conectar o patrimonio natural da cidade, do que sería unha directriz achegar espazos verdes aos polígonos industriais; mellorar a calidade do aire e o confort ambiental da cidade e reducir a súa pegada de carbono; recuperar o ciclo integral da auga no concello; planificar as áreas verdes urbanas con criterios de equidade e conectividade social; fomentar os espazos verdes convivenciais, deseñados pensando na saúde física e psicosocial; divulgar o coñecemento dos valores da infraestrutura verde e a biodiversidade e promover a participación e implicación cidadá e impulsar o I+D no relativo á xestión e conservación da infraestrutura verde».