El incendio en la vivienda okupada de O Peruleiro airea el descontento vecinal

Los residentes aseguran que «víase vir» y temen por la seguridad del barrio


a coruña / la voz

No es la primera vez que los vecinos del Peruleiro se han visto sobresaltados por algún incidente en alguna de las viviendas abandonadas que hay a lo largo del Camiño do Pinar, una estrecha vía que desemboca en la calle Manuel Deschamps y que se ha convertido con el paso de los años en un reducto que ha sobrevivido a la construcción de edificios de varias alturas que impera en la zona.

El último susto lo vivieron durante la noche del domingo, cuando las llamas calcinaron por completo una vivienda unifamiliar situada entre los números 9 y 13 y obligaron a los bomberos del parque de A Grela a trabajar durante más de dos horas para sofocar el fuego y evitar su propagación a los inmuebles colindantes.

;
Las llamas calcinan una casa okupa en O Peruleiro Algunos vecinos se quejan de que «hasta que haya una desgracia nadie hará nada»

Los vecinos están cansado de vivir situaciones de riesgo y aseguran que lo que sucedió «víase vir». Una residente de la zona explicó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que «xa houbo outro incendio cerca da calle Almirante Mourelle, pero este foi moitísimo peor». Asegura que «todos os días pasan cousas» y que incluso tuvo que llamar hace unos días a la Policía Local porque un joven que merodeaba por allí llevaba «un coitelo de gran tamaño coma se nada». En este sentido, comentaron que temen por su integridad y por la seguridad de todo el barrio: «Hasta que haya una desgracia nadie hará nada».

La vivienda estaba en estado de semiabandono, pero quienes residen en la zona coinciden en que permanece okupada desde hace año y medio, al igual que sucede con otros inmuebles de la calle. «Creemos que viven dos personas relativamente jóvenes, de cuarenta y pico años, que podrían tener algún tipo de adicción», señala otra vecina. «En los días de lluvia colocaban un par de cubos a la puerta para recoger el agua y así utilizarla para asearse», apunta un residente del barrio. 

Cuatro dotaciones de bomberos

El fuego que arrasó con la casa se originó sobre las 20.30 horas del domingo. Los bomberos, que desplazaron a cuatro dotaciones hasta el lugar, tuvieron problemas para acceder hasta el inmueble debido a la estrechez de la vía. Una vez allí comprobaron que las llamas habían provocado el desplome de la cubierta sobre la planta superior. Durante más de dos horas trabajaron para sofocar las llamas y evitar que algún rescoldo pudiese activar el fuego de nuevo. A pesar de la aparatosidad del incendio no hubo que lamentar daños personales, ya que en el momento en el que se inició el fuego no había nadie en el interior. A primera hora de ayer, todavía se veía salir humo del esqueleto del inmueble, una situación que los bomberos consideran «normal», ya que tras un fuego de esa magnitud durante horas continúa habiendo «zonas calientes». «Estuvieron mucho rato desescombrando y echando agua, pero si continúa saliendo humo habrá que volver a llamarlos», comentó una vecina en Radio Voz.

No es la primera vez que un incendio arrasa una vivienda okupada. A principios de mes, la Policía Nacional de Palencia detuvo al presunto autor de un fuego que calcinó un edificio okupado de la calle Socorro y que obligó a desalojar a una familia que vivía en la cuarta planta. El turno de guardia al completo del parque de bomberos de A Grela estuvo trabajando durante cinco horas para sofocar el fuego.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El incendio en la vivienda okupada de O Peruleiro airea el descontento vecinal