Estudiantes chinos y gallegos ensayan un proyecto para el puerto urbano de A Coruña

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

El Escola Técnica de Arquitectura inaugura el sexto programa de desarrollo con universidades chinas

26 feb 2019 . Actualizado a las 10:04 h.

Los muelles urbanos de A Coruña son el último reducto de crecimiento de la ciudad, una vez que Repsol complete su mudanza a punta Langosteira. Esta lengua de asfalto sobre el mar es prácticamente la única posibilidad de desarrollo urbanístico en el centro.

Un grupo de estudiantes de Arquitectura, 17 de las universidades chinas de Hohhot y Harbin, y otros 14 de la Escuela Técnica Superior de A Coruña, recorrerán la zona para estudiar un proyecto conjunto y, al mismo tiempo, desarrollar planes por equipos que luego serán expuestos en un nuevo encuentro, esta vez en una universidad China en el mes de junio.

El proyecto intercultural no es nuevo. De hecho es ya la sexta edición de un programa bautizado como Joint Graduate Design Project. A lo largo de la mañana de hoy martes recorrerán el muelle para conocer sus características y tomar las oportunas notas con las que luego desarrollar sus propuestas arquitectónicas.

 «En junio nos tocará a nosotros ir a China, donde se presentarán los trabajos hechos por pequeños grupos, de dos o tres personas, no más, y serán evaluados por un grupo de profesores chinos y españoles», señala Fernando Agrasar, director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

 Ventajas interculturales

¿Cuál es el sentido de esta interrelación cultural y profesional? «Antes formábamos arquitectos para trabajar aquí, en España, pero ahora deben estar preparados para diseñar en cualquier lugar del mundo, por eso esta formación a nuestros alumnos del último curso de carrera les complementa muy bien», señala Agrasar, quien en el momento de la entrevista está acompañado por el profesor de la escuela de Harbin, Shi Ligang. «El año pasado propusimos el mismo trabajo en la localidad china de Anda City, de medio millón de habitantes, y donde trabajaron sobre un viejo apeadero del transiberiano, y los estudiantes tuvieron que soportar muchos grados bajo cero», explica Ligang. El propio Ayuntamiento de Anda City realizó una exposición con los proyectos. «Son trabajos muy realistas, toman todos los datos reales y necesarios, lo que los convierte en maquetas perfectamente ejecutables», explica Agrasar.

¿Cómo se complementan estudiantes de culturas tan distintas? «Los futuros arquitectos chinos aprenden de nosotros la preservación del patrimonio y la sostenibilidad -relata Fernando Agrasar-, y nosotros de ellos adquirimos amplios conocimientos para trabajar con grandes escalas». El director coruñés quedó impresionado del proyecto diseñado por un equipo chino para una parcela en la frontera del desierto del Gobi. «Diseñaron un edificio soterrado de 20.000 metros cuadrados, algo con lo que a nosotros nos habría temblado el pulso», reconoce el responsable de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, quien ayer estuvo acompañado en la inauguración por la vicerrectora de Internacionalización e Cooperación de UDC, Pilar García de la Torre.

Ahora toca centrarse en la conexión de A Coruña con el puerto. Para ello, ya han estudiado otras mallas urbanas portuarias y sus propuestas se conocerán en China dentro de cuatro meses.