El alquiler se come el 40 % de la renta media neta en A Coruña

En la ciudad y su área se ejecutó en el 2018 más de un desahucio cada dos días


A Coruña / La Voz

El precio de los alquileres se ha convertido en un problema en A Coruña, donde a las elevadas tarifas se le suma la escasa oferta. Hacerse con un piso en alquiler cuesta hoy en la ciudad un 32 % más que hace cinco años. El precio medio que se abona en la urbe asciende a los 477 euros, según los últimos datos del Observatorio Galego da Vivenda.

Según el Instituto Galego de Estatística, la renta media bruta en la ciudad asciende a 17.643 euros al año, lo que arrojaría una renta neta -después de impuestos- de 14.030 euros al año por persona. Así, el alquiler medio supone un 40,79 % de lo que ingresa una persona con esos salarios. Si a la renta se le suman los recibos de luz, gas y agua, el gasto superaría el 50 % del dinero disponible para una persona que disponga de los ingresos medios registrados en la ciudad.

La situación sería más difícil para los más jóvenes, pues los menores de 45 años, y especialmente los menores de 35, perciben salarios en la ciudad por debajo de esa media de ingresos brutos.

El problema del alquiler corre parejo al de los desahucios por impago. En los últimos seis años se produjeron en el partido judicial de A Coruña -la ciudad y su entorno inmediato, más Cerceda y Carral- 2.140 lanzamientos, en la mayor parte de los casos por impago de las mensualidades a los propietarios de las viviendas.

De esa cifra, entre el 2013 y el 2017 solo unos 300 lanzamientos fueron por hipotecas, los 1.500 restantes fueron por arrendamientos. Por ese último motivo fueron cinco veces más los desahucios en el 2017 que por no abonar la hipoteca.

Durante el 2018, según datos del TSXG, en el partido judicial de A Coruña fueron 333 las órdenes de lanzamiento recibidas, de ellas se cumplieron durante el ejercicio pasado 209, es decir, una media de más de una cada dos días.

Durante los últimos años apenas se han llevado a cabo políticas de vivienda en A Coruña para ofrecer alternativas. En este mandato el Ayuntamiento compró un piso y la Xunta inició la construcción de 40 en el Ofimático. 

«Te dejas la mitad del sueldo y lo que ves son sitios con muebles viejos»

Valentina Paredes comparte piso en A Coruña. Una habitación y una cocina, y nada más. Eso le cuesta 300 euros al mes. Fotógrafa, a sus 23 años trabaja como promotora cuando puede, pero los sueldos no coinciden con las tarifas inmobiliarias. «Te dejas la mitad del sueldo y además, yo buscaba pisos amueblados y todo eran muebles viejos y cocinas que se caen a pedazos», cuenta, apuntando que además de cara, la oferta es escasa.

María Gesto Sendón tiene 23 años, estudia Derecho y trabaja. Y además tiene una beca. Pero ni así. A Coruña no es ciudad para personas con pocos ingresos y por eso comparte piso con otras dos compañeras. Una de ellas también trabaja, pero para vivir, al final, a veces hay que llamar a casa. «Nos tienen que ayudar nuestros padres, la beca no da para pagar un alquiler», cuenta Gesto. En su caso pagan 600 euros al mes por un piso en el que solo había colchones y que tuvieron que amueblar ellas. No tienen calefacción. Dice que trató de vivir sola, pero que no compensa: «Me tuve que ir a Arteixo, allí pagaba 350 euros al mes pero necesitas coche o pagar el bus», dice.  

La escasez de nuevas promociones dispara la demanda y los precios en A Coruña

E. Eiroa

Más de mil personas solicitaron información sobre 70 viviendas en el Corralón de la Gaiteira

El mercado inmobiliario da muestras de recuperación en A Coruña, con una elevada demanda de vivienda de gama alta y elevados precios. Entre el 2015 y el 2017 solo se construyeron en la ciudad 77 pisos, menos de la mitad que en Oleiros y también menos que en Sada y Arteixo. Sin embargo, la escasez de oferta durante los últimos años no coincide con la demanda existente.

En octubre del año pasado una empresa, Metrovacesa, comenzó la comercialización de un nuevo bloque de pisos, que todavía no se comenzó a levantar, en la Gaiteira, en el antiguo Corralón. Son 70 viviendas, pero ya presentaron solicitudes de información más de un millar de personas.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El alquiler se come el 40 % de la renta media neta en A Coruña