La escasez de nuevas promociones dispara la demanda y los precios en A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Más de mil personas solicitaron información sobre 70 viviendas en el Corralón de la Gaiteira

26 feb 2019 . Actualizado a las 09:16 h.

El mercado inmobiliario da muestras de recuperación en A Coruña, con una elevada demanda de vivienda de gama alta y elevados precios. Entre el 2015 y el 2017 solo se construyeron en la ciudad 77 pisos, menos de la mitad que en Oleiros y también menos que en Sada y Arteixo. Sin embargo, la escasez de oferta durante los últimos años no coincide con la demanda existente.

En octubre del año pasado una empresa, Metrovacesa, comenzó la comercialización de un nuevo bloque de pisos, que todavía no se comenzó a levantar, en la Gaiteira, en el antiguo Corralón. Son 70 viviendas, pero ya presentaron solicitudes de información más de un millar de personas.

Entre las últimas promociones vendidas en la ciudad figura la levantada al lado de Tabacos, conocida como Casa Vega. Todos los pisos de ese inmueble, 62, están ya vendidos y en las inmediaciones de Tabacos ya ha arrancado la construcción de una nueva promoción.

Ventas rápidas

Entre los últimos polígonos desarrollados en A Coruña figura el de Náutica, un lugar en el que se han erigido al menos tres bloques de viviendas y otro más podría empezar a desarrollarse después de que la promotora ganara en los juzgados una demanda presentada contra el Ayuntamiento, en el intento de este de parar esas actuaciones.

Desde Rexeneración Urbana trataron de paralizar ese polígono decretando la caducidad de las licencias concedidas y argumentando que las promotoras no estaban edificando. Sin embargo, varias de las firmas llevaban más de un año con las obras en marcha (y por tanto ejecutando las obras para las que tenían permisos legalmente prorrogados) y finalmente pudieron seguir adelante en la mayor parte de los casos. Desde una de las tres promotoras que allí trabajaban y que ya tiene todo prácticamente terminado confirman que vendieron todos los pisos en tres meses.

«El problema es la escasez de oferta, si hay mucha demanda y pocas posibilidades de compra, se produce una escalada de los precios», indica Juan José Yáñez, representante de la asociación de promotores Aproinco.

El mismo problema en A Coruña detectan desde la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, que entiende que las trabas puestas a los desarrollos urbanísticos tienen como resultado un encarecimiento de la escasa oferta que sale al mercado.

Yáñez, por su parte, destaca que la construcción se ha encarecido en los últimos años por las nuevas normativas estatales para el sector, que obligan a obras más complejas para mejorar los aislamientos térmico y acústico de las viviendas. «También estamos detectando una escasez de mano de obra especializada, y la poca que hay tiene sus honorarios», dice, indicando que las tarifas no se moderarán a menos que baje el precio del suelo.

La oferta más céntrica se vende con facilidad entre 3.000 y 4.000 euros el metro

Las escasas promociones de viviendas puestas en el mercado en A Coruña alcanzan precios previos a la crisis y se venden con facilidad. Tanto el edificio vendido íntegramente en Tabacos como el que oferta Metrovacesa en la Gaiteira no bajan de los 3.500 euros por metro cuadrado. En Náutica, en función de las vistas, las tarifas oscilaban entre los 3.000 y los 4.000 euros por metro. Viviendas de cien metros cuadrados se venden por 350.000 euros y más y desaparecen del mercado sin problema.

Desde la asociación de promotores Aproinco confirman la existencia de una elevada demanda de gama alta, superior a la de los pisos de un segmento más bajo. Hay promociones en venta en Eirís más contenidas, pero con todo uno de tres dormitorios se acerca allí a los 250.000 euros.

La semana pasada una gestora especializada en promoción por medio de cooperativas presentó la solicitud de licencia para levantar una torre de 17 alturas y un centenar de viviendas en Someso. En su caso trabaja con unos precios situados en el entorno de los 1.600 euros por metro cuadrados. Son valores similares a los que se manejan en el Ofimático, donde también se ha asentado el modelo de cooperativa que permite reducir costes frente a la promoción tradicional, pero que también aumenta el riesgo para el cooperativista que no adquiere un apartamento lleva en mano, sino que se convierte, en parte, en promotor.

En el entorno de A Coruña -Cambre, Oleiros- los precios de pisos son más contenidos, pero tampoco resultan bajos para los potenciales clientes.