El sector donde no te va a faltar trabajo en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

mundina
EDUARDO PEREZ

Restaurantes y cafeterías «se pelean» por los mejores profesionales para dar servicio a sus clientes

24 feb 2019 . Actualizado a las 22:54 h.

 A Coruña es la ciudad de los locales de moda. De los restaurantes, las cafeterías o los bares de copas. La imaginación no falta a la hora de inspirar un nuevo establecimiento. Donde andan más cojos los restauradores es a la hora de encontrar personal «cualificado». A Mundiña abrió en junio del 2018 en la calle Real. La intención de su dueño era llevar a cabo esta inauguración mucho antes. Tenía casi todo listo. Salvo dos escollos. Uno lo tenía previsto: la lentitud de la Administración en la asignación de licencias. Más sorpresivo para Rafael Varela fue el hecho de ser capaz de completar una plantilla.

«Faltan profesionais para a restauración», admite Varela. Recurrió a todos los sistemas. Incluso, a las aplicaciones móviles como Job Today. «Son prácticas pero tamén moi frías. Pregúntache canto vas a pagar nunha conversa de chat», dice Rafael Varela.

Necesidad generalizada

El sector servicios es el bastión empleador de la ciudad. Un área donde el comercio, y también la restauración, mandan. La necesidad de llenar plantillas es generalizada. «Es un problema que estamos detectando, especialmente, en los dos últimos años. Sobre todo, en el personal de cocina. Ahora mismo, ¡en la ciudad no hay ni un solo parrillero!», apunta Héctor Cañete, el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña. «Cuesta muchísimo encontrar a gente profesional», resalta Óscar Cambón, del local de copas Lolita Bar. «Abrimos de noche pero es un trabajo que requiere la misma profesionalidad y compromiso que un restaurante», comenta.

A profesión ten que facer autocrítica, sen postos atractivos non podes ter bo persoal

Para el portavoz de la Asociación de Hosteleros La Marina, Antón Sáez, la percepción es la misma, aunque él apunta otra causa. «Realmente, A Coruña está sobredimensionada en hostelería. El exceso de mercado ha hecho que muchos locales se estén peleando por los mejores empleados. Aunque proliferaron las escuelas de hostelería, no hay suficientes profesionales», valora Antón Sáez.

Condiciones laborales

Aunque Héctor Cañete resalta que «el convenio de la hostelería asegura mejores sueldos que el del comercio», los sindicatos apuntan en esta dirección a la hora de justificar las vacantes en el sector. «Muy pocos empresarios cumplen los horarios. Es un fraude que detectamos nosotros y la inspección», reprocha Isabel Fernández, de CC. OO. en A Coruña.

Rafael Varela, de A Mundiña, es crítico con una generación de jóvenes que, en cierta medida, ve más acomodada. «É difícil traballar cando os demais descansan, hai que mentalizarse», subraya.

El hostelero que no cumpla la normativa a nivel horarios y sueldos, en cinco años estará muerto

Varela, sin embargo, también cree que «temos que ser autocríticos. Sen postos atractivos non podemos querer ter un bo persoal. Aquí libramos dous días á semana, un deles o domingo. Poucos restaurantes cumpren isto. Cando un traballador vén de librar toda a fin de semana (facemos quendas para descansar os sábados), o luns comeza con ganas», reconoce Varela, al frente de dos restaurantes.

«El hostelero que no cumpla la normativa a nivel horarios y sueldos, en cinco años está muerto. Los controles en hostelería se van a endurecer y a digitalizar. Va a ser más difícil no cumplir la ley y, si no eres rentable así, no puedes aguantar mucho tiempo», pronostica Antón Sáez.

Muchos locales para un sector que los empleados ven como un «trabajo de paso»

«La mayoría ve este trabajo como un puesto de paso, mientras no aparezca algo mejor. Si les surge una oportunidad en una tienda, prefieren cambiarse», dice el hostelero Óscar Cambón. «Siempre fue un sector refugio», o de rebote, analiza Antón Sáez, que regenta dos locales en la Marina, Abica y Le Tavernier.

Ambos coinciden a la hora de echar cuentas. «A Coruña está saturada de locales», desliza Cambón. A mayor oferta, mayor cantidad de camareros y cocineros para poder servir al público. «El sector va a tener que ir estabilizándose», reflexiona Antón Sáez.

«Las escuelas están llenas de gente que entra por vocación. Si el empresario les ofrece unas condiciones dignas, se quedan. No emigran a otros países o a otras comunidades donde la hostelería está profesionalizada, como Baleares o Andalucía», alega Isabel Fernández, de Comisiones Obreras. Con todo, «bótase en falta máis profesionalide, tamén na actitude», insiste Rafael Varela.

El representante de la patronal, Héctor Cañete, se defiende. «La hostelería tiene cosas buenas y malas. Horarios de trabajo que para la mayoría son de diversión. Pero se ha mejorado mucho y A Coruña es la gran generadora de empleo. Calculamos que sostiene 9.000 puestos de trabajo directos», argumenta el presidente de los hosteleros. Claro que, calidad y cantidad no siempre van de la mano.

Pregúntache canto vas a pagar nunha conversa de chat

Las cifras

89.400. Este es el número de puestos de trabajo en el sector servicios en la ciudad según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Es el 86,5 % de los empleos totales en el municipio. Dentro de esta familia está la hostelería. 

9.000. Según la Asociación de Hosteleros de A Coruña este es el número de trabajos directos que genera la restauración en la ciudad. 

3.000. Cafeterías, hoteles o restaurantes. En el sector hay tres millares de locales abiertos según cálculos de la patronal de los hosteleros.