Francisco Mirás: «No puedes pedir un cocinero profesional y pagarle 900 euros al mes»

A CORUÑA CIUDAD

mundina
MARCOS MÍGUEZ

Los trabajadores y los sindicatos reclaman el fin de la «explotación» en el sector

10 jul 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

Responsable de hostelería de CC.OO. y miembro del Consello de Turismo de Galicia, Francisco Mirás conoce buena parte de los convenios colectivos que regulan el sector. Una de las últimas negociaciones en las que está inmerso es la del Eurostars Gran Hotel La Toja, del Grupo Hotusa, desde el verano pasado también al frente del NH Atlántico de A Coruña.

-Los hosteleros coruñeses se quejan de que no hay camareros ni cocineros. ¿Por qué?

-Si ofreces un trabajo bien remunerado, respetando las condiciones laborales y los convenios colectivos aparece gente para trabajar.

-¿No se están cumpliendo?

-No puedes pretender tener a un cocinero profesional, con experiencia, que estudió en el Centro de Hostelería de Galicia y pagarle 900 euros al mes por trabajar 15 horas al día. Esto está pasando en A Coruña. En los peores años de la crisis se aceptaba todo. Ahora, ya no.

-¿La hostelería es la última opción?

-Para que la gente quiera trabajar en la hostelería hay que comenzar por dignificar el sector. Que sea atractivo y la gente lo vea como una profesión de futuro, no como un parche mientras no encuentra otra cosa.

-En los programas de cocina, el oficio de chef se vende muy diferente...

-¡Es que el trabajo de cocinero puede ser muy gratificante! La hostelería no tiene por qué ser tan dura. La hacemos dura. Lo que sucede es que es un oficio en el que hay una explotación desmedida.

-Además, tiene mala prensa. Siempre se critica que la destrucción de empleo en sectores como la industria solo tenga un contrapeso en la contratación en los servicios.

-Sí, y no tendría por qué tener connotaciones negativas trabajar como camarero o cocinero. Son profesiones vocacionales que requieren cualificación. Ser jefe de cocina, o un ayudante, implica mucha responsabilidad. Hablamos de tratar alimentos. En el caso de los camareros, de atención al público, de ofrecer o no un buen servicio.

-¿Qué pasa en este sector?

-La famosa frase de «el fútbol es así» también se aplica aquí, «la hostelería es así».

-La edad, a veces, también es un hándicap.

-Lo es si eres camarero de pisos y tienes que hacer todos los días 25 habitaciones. Cuando llegas a los 50 años no puedes más. Si el empresario contratara a otra persona más y en vez de 25 tuvieras 12 habitaciones, la edad no sería un problema.

La famosa frase de «el fútbol es así» también se aplica aquí, «la hostelería es así»