La intermodal de A Coruña acumula cuatro años de retrasos y sigue sin fecha de inicio

El consistorio presentó el trazado de los accesos 21 meses después de anunciarlo

NUEVA CUBIERTA EN LA ESTACION DE TREN SAN CRISTOBAL
NUEVA CUBIERTA EN LA ESTACION DE TREN SAN CRISTOBAL

A Coruña / La Voz

A finales del año 2015 la Xunta licitaba los proyectos de construcción de las nuevas estaciones intermodales de Santiago, Vigo y Ourense. Faltaba A Coruña que, con un nuevo gobierno local, necesitó entonces más tiempo para establecer un criterio. Lo hizo finalmente a mediados del 2016, pero para cambiarlo al año siguiente. Esta semana el Ayuntamiento presentó sus proyectos para los accesos, año y medio más tarde del plazo que él mismo se había marcado. Así, el mandato rematará como empezó, con la intermodal todavía sin proyecto, con los accesos esbozados y a la espera de que puedan iniciarse las actuaciones en la segunda mitad del próximo si nada se vuelve a atascar. Esta es la secuencia de lo ocurrido en los últimos tres años.

Marzo del 2016

A la espera de posicionamiento. La Xunta urgía ese mes al Ayuntamiento a que aclarase su posicionamiento sobre el aparcamiento subterráneo para saber si asumiría su coste o no. La consellería necesitaba saber qué se haría y qué no en la intermodal para poder encargar el proyecto. Finalmente hubo un principio de acuerdo y se dio luz verde al plan.

Agosto del 2016

Primera licitación. Con un texto acordado en agosto del 2016 la Xunta licitó, por 417.000 euros, la redacción del proyecto de la nueva estación. Durante los siguientes meses el Ayuntamiento corrobora que existe un acuerdo. El consistorio iba a urbanizar una plaza y la avenida de A Sardiñeira. En aquel plan María Pita asumía también la necesidad de adaptar el planeamiento y diseñar los nuevos accesos a la estación, corriendo estos a su cargo pues las vías públicas son de su competencia.

Febrero del 2017

Accesos en unos meses. El gobierno local anunciaba que en unos meses tendría listos los proyectos de los accesos. La Xunta los necesitaba para diseñar la estación. Finalmente, los hizo públicos esta semana, pero sin proyecto constructivo y sin remitírselos a la Xunta, 21 meses después de aquel anuncio.

Octubre del 2017

Vuelta a empezar. A mediados de ese año el Ayuntamiento apostó por «redimensionar» el proyecto de la estación intermodal. Quería un nuevo diseño de la estación con accesos por otras vías. Renunciaba también a urbanizar la plaza. En octubre el consistorio se comprometió a remitir una propuesta de convenio para el reparto de responsabilidades. Tardaría más de un año en presentarlo. La Xunta, por su parte, inició los trámites para anular el contrato del primero proyecto, ya que los cambios sugeridos hacían que esos planos fueran inservibles.

Junio del 2018

Dinero perdido. La estación intermodal se iba a financiar con 2 millones de euros de la Xunta y otros 8 millones de fondos europeos. Además, ADIF pondría su parte para la zona destinada al tren y el Ayuntamiento la suya por los accesos, calculada en unos 6 millones. La Xunta advirtió en junio que el dinero europeo se iba a perder porque para acceder a él había que rematar las obras en un plazo que finalmente no se iba a cumplir.

Noviembre del 2018

Nueva licitación. Tras la anulación del primer concurso, la Xunta, con los nuevos criterios del gobierno local incorporados, licitó la redacción del segundo proyecto para la intermodal. La situación volvió a ser la misma que en el 2016, con la consellería pidiendo al Ayuntamiento reiteradamente que le enviase los planos de los accesos para poder incorporarlos al proyecto constructivo. En noviembre del año pasado ADIF anunció que invertiría, por su parte, 45 millones de euros en su parte de la estación y que seguiría adelante sin esperar por las demás Administraciones implicadas.

Febrero del 2019

Los accesos. El gobierno local hace público su plan para los accesos. Costará 4,4 millones de euros y el propio consistorio no cuenta con ver las obras antes de dos años, pues primero hay que modificar el planeamiento. El presupuesto baja con respecto a los 6 millones inicialmente previsto. Así, si nada se tuerce, habrá que esperar a finales del próximo mandato para ver la nueva estación en marcha.

Críticas de PP y PSOE por el diseño de las entradas y por las demoras en el proyecto

Tanto populares como socialistas criticaron ayer el anuncio realizado por el concejal Xiao Varela esta semana del trazado de los accesos. Para el PP, lo que hay es un «boceto de trazado» porque el propio edil reconoció que todavía no hay proyecto constructivo.

Según el PP, la presentación de Varela fue «un anuncio electoral apresurado para hacer como que han hecho algo cuando la realidad es que es solo humo». Los populares consideran que la Marea ha convertido la intermodal, con sus cambios de criterio sobre ella, «en una estación de tercera» y recuerdan que el consistorio todavía no ha iniciado la tramitación urbanística y no cuenta con ninguna partida en su propuesta de presupuestos destinada a esas obras.

Por Salgado Torres

El PSOE, por su parte, abundó también en el retraso con el que llega el anuncio, pero los socialistas van más allá y critican también el diseño de accesos propuestos.

Para la candidata del partido a las municipales, Inés Rey, la entrada a la estación tendría que hacerse por Salgado Torres y la tercera ronda, «no por capricho, sino porque el flujo de tráfico de una estación de esas características implica la necesidad de vías amplias y fluidas. El proyecto presentado por la Marea, accediendo desde la Sardiñeira, será la crónica de un atasco anunciado en la rotonda de bomberos», dice Inés Rey.

Los socialistas critican también «la ausencia absoluta de políticas de movilidad» y recuerdan que la Marea «no fue capaz» de sacar adelante un plan en esa área, no ha reordenado las líneas de bus «y ahora demuestra, con tres años de retraso, que tampoco sabe proyectar los accesos necesarios a una infraestructura que A Coruña necesita».

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