Los incendios en pisos, las incidencias que más crecieron en el 2018

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

E. M.

Las actuaciones de los bomberos de A Grela descendieron en 66 con respecto a las salidas realizadas
en el año 2017

21 feb 2019 . Actualizado a las 14:58 h.

Los bomberos del parque de A Grela realizaron el año pasado 1.649 intervenciones, según la concejala de Igualdade y responsable del área de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, que fue la encargada de presentar la memoria del 2018, acompañada del director del área, Carlos García Touriñán.

Esta cifra significa un descenso de 66 intervenciones con respecto a las realizadas durante el ejercicio 2017. Esta disminución significa que funcionan bien «as previsións e os exercicios e simulacros que se realizan durante todo o ano, tanto a nivel cidadá como nos colexios», indicó Rocío Fraga.

De las 1.649 intervenciones llevadas a cabo por la unidad contraincendios del parque de A Grela destacan las 262 salidas para sofocar incendios urbanos. De hecho, este tipo de sucesos se incrementaron en 31 con respecto al año 2017. También se incrementaron los industriales. Así, mientras que en el 2017 los bomberos tuvieron que sofocar cinco, en el ejercicio pasado acudieron a once.

La lluvia también fue protagonista en el trabajo de los bomberos de A Grela, ya que su actuación fue necesaria en 55 ocasiones, 37 intervenciones más que en el año 2017.

Sí descendieron en una las intervenciones en el rescate de personas que se encontraban en riesgos diversos. Aun así el número, 71, es considerado alto por los expertos.

Roció Fraga también explicó que el tiempo máximo de respuesta de los bomberos ante cualquier incidencia «é de tan só de oito minutos», y que la duración de los trabajos «oscila entre os quince e trinta minutos».

Fraga quiso destacar el trabajo realizado por el cuerpo de bomberos en la búsqueda y el rescate del cuerpo de la joven de Ourense Andrea Domínguez Corral, de 22 años, ahogada en marzo del 2018 en aguas del Orzán, o en el incendio en la calle Socorro, o el sucedido en Cordelería.

La concejala, que se despidió y alabó el trabajo de la unidad contraincendios, ya que no se presentará a la reelección en las municipales, anunció que están convocadas nueve plazas de bomberos para este año.