La anulación de las obras previstas para el barrio indigna a los vecinos del Agra del Orzán

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

VIADUCTO DE LA RONDA DE NELLE CON AVENIDA DE FINISTERRE .
VIADUCTO DE LA RONDA DE NELLE CON AVENIDA DE FINISTERRE . EDUARDO PEREZ

El gobierno local no remodelará el parque de As Conchiñas ni eliminará el viaducto

21 feb 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

La directiva de la asociación de vecinos Entre Rondas, que representa a los residentes entre la ronda de Outeiro y la de Nelle, se llevaron el pasado lunes «la decepción más grande desde que existimos como agrupación», indicó Isabel Fouz Escobero, la presidenta.

Ese día mantuvieron una reunión con responsables del gobierno municipal, «y nos dijeron que todos los proyectos que estaba previsto desarrollar en nuestra zona se han quedado en papel mojado», subrayó Fouz. Y todo porque, según le explicaron, «no pudieron aprobar los presupuestos para este año por falta de apoyo de los grupos municipales, y no se pueden hacer las obras prometidas».

Isabel Fouz respondió a sus interlocutores que el problema de fondo no radica en la no aprobación de los presupuestos: «Les dije que también tenía que ver en todo esto su gestión de los 15 millones del superávit». Les manifestó que el remanente no se pudo dedicar a obras en los barrios «por no pagar en plazo a los proveedores, y porque hubo que dedicar ese dinero a pagar deuda», agregó. «Ahora, a los vecinos de nuestros barrios solo nos quedan unas palabras muy bonitas que nos dijeron en su día, pero que el viento se llevó, y unos planos muy bien dibujados», explicó Fouz Escobero.

Recuerda la presidenta de Entre Rondas que el gobierno local había prometido remodelar la plaza de As Conchiñas. «Iban a colocar una pérgola para tener una zona de sombra después de que una obra del PP se llevase por delante todos los árboles que teníamos». También estaba contemplado mejorar el área de juegos infantiles, «aumentar las medidas de seguridad, tapar los huecos de diseño en los que duerme algún sintecho y mejorar la limpieza, además de construir una zona para niños mayores de tres años que ya existía antes de la obra». 

Una problema de 40 años

Los responsables municipales también trasladaron a Fouz en la reunión que tampoco habrá derribo del viaducto de la ronda de Nelle, ni se construirá allí una rotonda. Y todo a pesar de que en su día el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, les había dicho «que era un proyecto clave para la Marea». Ahora los vecinos tendrán que «seguir conviviendo otros 40 años con el ruido de los coches que pasan frente a sus ventanas». Tampoco habrá solución por ahora «para suavizar la pendiente de la calle Julia Minguillón, una vía donde residen personas muy mayores».