Una residencia de estudiantes, nuevo proyecto para Espacio Coruña

Mila Méndez Otero
M. Méndez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

espacio coruna
EDUARDO PEREZ

La propuesta, que está «sobre la mesa», encajaría en sus planes de «reposicionamiento»

22 feb 2019 . Actualizado a las 10:30 h.

La superficie comercial inaugurada en el 2009 está a menos de dos kilómetros de distancia del campus de Elviña, el epicentro de la Universidade de A Coruña. Dada la proximidad de la UDC y la «reorientación» en la que se encuentra enfrascado el centro, que este mes perdió a H&M, la propuesta no es nada descabellada. Espacio Coruña podría reconvertir parte de sus instalaciones en una residencia de estudiantes.

La dirección del centro de Someso, desde agosto del 2017 en manos del grupo vasco Inbisa, reconoce que este proyecto «está encima de la mesa». «Nos han llegado varias propuestas que hay que analizar a fondo. Con un plan de viabilidad riguroso y exhaustivo. Esta es una de las que tenemos que estudiar, pero hay varias, no es la única», remarcó Jéssica Fonticiella. La responsable del centro comercial no descarta que exista la oferta pero insiste en que hay que ser cautos.

La gerente reconoce que la ubicación de Espacio Coruña es uno de sus puntos fuertes. «La localización y sus propias instalaciones hacen que sea un elemento con capacidad para volver a posicionarse en la vida de la ciudad», destaca Fonticiella. Este mes tocó decir adiós a la multinacional sueca de ropa. El centro se ha quedado prácticamente huérfano de grandes firmas textiles, un imán para el público.

La reconversión

Los propietarios, asegura Fonticiella, creen en la viabilidad del edificio cuya superficie bruta alquilable es de más de 41.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. «Estamos inmersos al cien por cien en el reposicionamiento del centro comercial. Queremos que sea un mix interesante para A Coruña que combine la moda y el comercio con el ocio y la restauración. Estamos trabajando en conseguir esto desde hace meses. Las decisiones de reorientación no se pueden tomar de una forma inmediata. Hay que asegurarse de que sean viables», quiere dejar claro la gerente del recinto. El cierre de las instalaciones, en todo caso, no está en los planes de la inmobiliaria y constructora vasca Inbisa.

Una veintena de locales

Son apenas 25 los establecimientos abiertos en el área comercial de Someso, muchos de ellos dirigidos a la hostelería. La española Women'secret (del grupo Cortefiel) es de las pocas firmas de moda que resiste. El recinto no volvió a ser el mismo desde que Inditex hizo las maletas en el 2016. Llegó a tener siete tiendas en el centro de Someso. Hoy solo queda aquí Bershka.

Nuevos usos

La gerencia de Espacio Coruña destacó ya en enero que en breve anunciarán nuevos usos para el área y quitó entonces hierro a la bajada de persianas de H&M, que definió como un «proceso natural» en los negocios y en los nuevos planes de la multinacional escandinava en España. Unos cierres que al final solo alcanzaron a cinco de las seis tiendas anunciadas a principios de año.

El establecimiento de Talavera de la Reina (Toledo) se ha salvado tras llegar la firma textil a un acuerdo en el precio del alquiler con los propietarios del local. De nuevo, un centro comercial. Una suerte que, finalmente, no corrió la tienda de Espacio Coruña donde trabajaban una docena de personas.

Planes de futuro: el centro de Someso busca su sitio en la ciudad de las áreas comerciales

El anuncio de la marcha de H&M sentó como un jarro de agua fría en enero. La firma es la última marca textil que bajó la persiana en el centro edificado en Someso. Dos años antes tuvo lugar la cascada de cierres del grupo Inditex, del que solo persiste Bershka. El comunicado de la multinacional sueca coincidió con la fuga de tiendas del centro comercial Comcor, en A Grela, cuyas marcas de referencia, Mercasofá y Merkamueble, cierran en marzo. Desde Espacio Coruña se lanzaron a defender su viabilidad. Mientras, el Dolce Vita, cerrado ahora, será Breogán Park a partir del 2021, según sus nuevos inversores, el fondo Pelayo Capital.