La comunidad pesquera denuncia el mal estado de los viales de la dársena de Oza

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

También se quejan del firme y de las aceras de la carretera que une el puerto comercial con el pesquero

20 feb 2019 . Actualizado a las 08:58 h.

Miembros de la comunidad pesquera del puerto de A Coruña protestan por el deterioro de los viales de la dársena de Oza, tanto por el mal estado de la carretera de acceso a estos muelles como de las conexiones interiores.

Aseguran que existen tramos en que los baches «se asemejan más a pozos con bastante profundidad. Si metes una rueda en alguno de ellos se queda allí medio coche», manifestaron.

Los miembros del sector pesquero señalan como el punto mas crítico de la red viaria de la dársena «un tramo del vial del dique de abrigo». Es en este lugar donde la Autoridad Portuaria autorizó el aparcamiento de los camiones que operan en los muelles comerciales.

En su día, los profesionales de la flota artesana ya mostraron su disconformidad con la medida. Dijeron que la dársena de Oza se construyó como muelle pesquero. «De hecho, nos tuvimos que marchar de la Marina y de A Palloza causándonos un gran perjuicio ya que estábamos más cerca de la lonja», recuerdan.

Aun así, los trabajadores del sector de la pesca creen «que es posible convivir con los camiones que operan en los muelles comerciales». Sin embargo, creen que al producirse el cambio de usos de la dársena de Oza, «es necesario adaptar las infraestructuras a estas modificaciones», subrayaron. Dicen que no es lo mismo que por las carreteras del muelle circulen furgonetas o algún camión de vez en cuando, «que el firme de las vías tengan que soportar diariamente el paso y los giros de cientos de camiones». Ante esta situación solicitan a la Autoridad Portuaria que reasfalte los viales «con un aglomerado adecuado al peso de estos vehículos».

Desde la comunidad pesquera también protestan «por los baches» que hay en la carretera principal, la que comunica los muelles comerciales con la dársena de Oza. Aseguran que se trata de una vía que utilizan a diario «para coger nuestros barcos y salir a faenar, para llevar el pescado a la lonja, y está intransitable», indicaron.

Hierbajos en las aceras

Otra queja es el estado de las aceras que discurren por el vial principal, desde la intersección de la vía del tren hasta a la dársena. Aseguran que existen varios tramos «con losetas levantadas, y en la que discurre pegada a los raíles ferroviarios «hay zonas por las que no se puede pasar porque están llenos de hierbajos».

Los operadores de Oza solicitan al Puerto que negocie con Adif «para que valle la vía del tren a la que se puede acceder desde la acera». Dicen que es un peligro para ellos y los que corren o van en bici, «especialmente los niños».

El Puerto aseguró que, en breve, «se realizará una actuación para solvertar el problema».