Catorce camiones averiados vuelven a dejar basura en las calles de A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Los trabajadores dicen que sin nuevos vehículos los fallos en la recogida se repetirán

20 feb 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

El camión de la basura que salió el lunes de madrugada a cubrir la ruta que vacía los contenedores en Juan Flórez, plaza de Pontevedra, Panaderas y el entorno de la calle Orzán tardó poco más de una hora en retornar a su base a causa de una avería. A su regreso, salió otro para tomarle el relevo, pero le pasó exactamente lo mismo y al rato, estropeado, volvía al taller. El tercer camión, indican desde el comité de empresa de Cespa, corría la misma suerte.

Es el motivo por el que muchos vecinos se encontraron por la mañana los contenedores de basura sin recoger frente a sus portales en esa zona de la ciudad. No fue la única, pues también hubo contenedores llenos en Linares Rivas hasta bien entrada la mañana y también en la ruta que va desde la avenida de Finisterre a Almirante Mourelle pasando por el Agra del Orzán y parte de la ronda de Nelle.

Tres rutas

En total, indican desde el comité, 14 camiones regresaron al taller después de salir, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que un día normal pueden hacer el servicio entre 20 y 25 y que además pone en evidencia que el problema que estalló a finales de enero en A Coruña todavía no se ha resuelto.

Entonces los trabajadores se negaron a seguir empleando material que, decían, estaba en mal estado y no cumplía con las normas de seguridad. Durante cinco días cientos de toneladas de basura llenaron las calles. La empresa se comprometió a contratar a tres mecánicos para reparar maquinaria en los talleres. Lo hizo, y en la actualidad hay otros tres empleados en el turno de mañana en esos talleres. «Se quedaron sin recambios», decía ayer Luis Varela, desde el comité de empresa de la firma.

Otra ruta más se vio especialmente afectada ayer por las averías, la de Os Castros, que llega hasta Linares Rivas. «El problema es que los camiones más nuevos tenían que estar de reserva y el resto retirados. Hace dos años que tenían que haberlos cambiado», dice Varela.

Los últimos vehículos incorporados al servicio tienen nueve años, pero suman «muchas horas diarias», apunta Varela, y hacen recorridos muy largos. En los almacenes, para emergencias, siguen operativos otros vehículos que llegan, según la misma fuente, a los 25 años de antigüedad, por lo que las averías son constantes. «Es como tener un coche viejo y seguir usándolo todos los días para largos trayectos, acaba rompiendo», indica Varela.

No existe, asegura, ninguna oposición de los trabajadores a prestar el servicio, lo que pasa es que volviendo cada poco al taller no se puede. Lo que queda pendiente se retira de día, pero hay puntos donde no es fácil, indica, por el tráfico que hay.

El problema, indica, es que en el estado en que está la maquinaria lo previsible es que la misma situación se repita con regularidad mientras no se adjudique el nuevo contrato. 

La concesión expiró hace más de dos años sin que se haya adjudicado todavía la nueva

La recogida de basura la realiza Cespa en A Coruña sin contrato con el Ayuntamiento desde enero del 2017. Ese mes expiraba los el plazo del concurso que esa firma había ganado casi medio siglo atrás. Desde entonces todavía no se ha adjudicado el nuevo concurso, por lo que Cespa sigue prestando el servicio en precario. En ese tiempo se le han pagado más de 20 millones de euros con reparos de intervención.

Sin saber quién será la próxima firma que se haga cargo del servicio, Cespa no ha invertido en nueva maquinaria durante este tiempo. Actualmente el Ayuntamiento todavía no ha resuelto el concurso. Los últimos trámites vinculados a ese proceso y recogidos en el perfil del contratante ?la web en la que se publican los concursos públicos? datan de octubre del año pasado sin que desde entonces se hayan dado nuevos pasos.

El nuevo contrato supondrá un desembolso de 13,6 millones de euros al año y se divide en dos grandes bloques: contenerización y recogida. Se han presentado empresas como Acciona, Cespa, FCC, Urbaser, Valoriza y otras como Copasa en uniones temporales con otras compañías.

El de la recogida de basura no es el único contrato caducado sin que se haya resuelto el concurso para sustituirlo. La limpieza viaria está en una situación similar desde julio del año pasado. Los pagos a empresas sin contrato en vigor suponen retrasos en el abono de esas facturas y, por ello, ha aumentado el período medio de pago a proveedores. Por ese motivo, por pagar tarde, el consistorio no pudo destinar el año pasado 15 millones a inversiones.