Alma García: «Las croquetas y el pan definen a un restaurante»

La copropietaria de Greca Bar y una de las tres únicas mujeres en el colectivo Coruña Cociña participará en una ponencia en el Fórum Gastronómico para homenajear a Ana Gago


A Coruña

Es una de las tres únicas mujeres en el colectivo Coruña Cociña. «Creo que hay más profesionales, pero tienen más visibilidad ellos», dice. En el próximo Fórum Gastronómico participará en una ponencia en homenaje a Ana Gago, leyenda de la gastronomía de A Coruña. «Gracias a la asociación me surgen más oportunidades como estas. Mi idea es hacer una ensalada de rape y unas croquetas de cigala», apunta. Le recuerdo que las que hacía Ana en Casa Pardo eran deliciosas y su bechamel, casi insuperable. «Las de jamón ibérico que hago yo también son muy demandadas. Las croquetas y el pan definen a un restaurante», analiza Alma García González, copropietaria del Greca Bar. Hace cuatro años que abrió con su socio, Víctor Rubio, este local de la calle Historiador Vedía que durante décadas regentaron Germán y Rosario. 

Chica de barrio

Recuerda que «el traspaso fue muy familiar. Llevábamos tiempo buscando un local. Es como de barrio, y yo soy muy de barrio, pero muy bien comunicado y lo conoce mucha gente. Creo que a Rosario le gustamos. A nosotros también, por la historia del negocio, por la buena cocina…», recuerda. Luce un aro en la nariz y de vez en cuando asoman unos tatuajes en los brazos. Lleva las iniciales de su pareja y de su hija. Él se llama Benito Freire y es un conocido escultor. La pequeña es Sara y tiene 16 años. Pero hay otros tatuajes que no son letras. Se remanga. «Este es el columpio del patio de mi abuela en Monte Alto. Lo pasaba genial. Tengo recuerdos maravillosos. Y este es la reja del gallinero, que estaba en la misma casa», comenta mientras me enseña sus brazos. Nunca había visto un columpio ni una verja tatuados. 

Vocación periodística

Estudió en el Cristo Rey y en el instituto de Adormideras. «Iba para periodista, pero no me dio la media. Entonces empecé Relaciones Públicas en el Centro Español de Nuevas Profesiones», recuerda. Dice que en su casa «siempre se habló de cocina. Entre mi abuela, mi padre y yo era muy habitual compartir experiencias». Su padre, trabajador de la Fábrica de Tabacos, se hizo cargo de Casa Odilo cuando la factoría, ahora sede judicial, cerró sus puertas. Alma empezó a ayudar al progenitor en este clásico de la calle de la Torre. «Allí conocí a unos profesores de la escuela de hostelería del Paseo de los Puentes que me animaron a estudiar hostelería. Y lo hice», relata. Al acabar trabajó en NH Atlántico, Cienfuegos, Attica 21, dio clases de cocina en los servicios sociales del Ayuntamiento… «Me quemé mucho y me corté mucho», resume esta profesional enamorada de los pescados y de los productos del mar en general. Se le ilumina el rostro cuando habla de «la alfóndiga, los pintos… Me gusta pasármelo bien con los pescados. Un peixe que esté bien, con una guarnición, unas escamas de sal y un buen aceite, y ya está. Para comer también me gustan los arroces. Lengua y mollejas, sí, pero hígado y riñones, no», resume. 

Pasión por el trabajo

Tiene 45 años. «Estoy bien. Llevo una vida sana y hago algo de deporte. Me gusta pasear, viajar...», comenta Alma, que cree que todas las personas tenemos una vena creativa. «Y a mí me sale al cocinar», dice. Se define como sensible, sociable y, cada día que pasa, «menos guerrillera de los que fui. En vez de pelear aprendí a dialogar», confiesa. Impaciente, mira el reloj porque dentro de poco tiene otra cita y tenemos que acabar. Antes le pido que me recomiende algo para pedir en su local. «El arroz negro, albóndigas de porco celta, alcachofas, que están en temporada al igual que los productos de la matanza y, entre otras cosas, las croquetas, que ya sabes lo que te dije de su importancia en un restaurante. Tengo la suerte de que me lo paso bien trabajando», sentencia con una media sonrisa y con toda su Alma.

«LLevo tatuado el columpio del patio de mi abuela en Monte Alto»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Alma García: «Las croquetas y el pan definen a un restaurante»