La Fiscalía no denunciará la compra de los pisos al afín de la Marea

Señala que la «ausencia de control de los requisitos» no tendría «repercusión penal» ni tampoco las divergencias de los datos aportados por el vendedor sobre los pisos


A Coruña

La Fiscalía Provincial de A Coruña no denunciará las irregularidades en la compra de pisos a un afín a la Marea. El fiscal ha acordado el archivo de las diligencias que abrió a raíz de una denuncia del PP, e indica a este partido que puede reiterarla ante del juzgado de guardia.

El fiscal descarta que la «ausencia de un control del cumplimiento de los requisitos» de los pisos, cuya compra fue anulada por el Consello Consultivo al no cumplir lo indicado en las bases, «tenga repercusión penal».

También señala que el 11 de abril del 2018, la junta de gobierno hizo un «atropellado intento de reparación» de lo ocurrido, cuando aprobó iniciar el proceso para anular la compra de solo uno de los pisos. Además señala que las decisiones tomadas por el gobierno local en sus juntas del 20 de abril, 29 y 14 de septiembre, cuando el gobierno local se vio forzado a iniciar la anulación de las compras a raíz de las decisiones del pleno y del Consello Consultivo «independientemente de la imagen que ofrecen del ejercicio del poder político, no pueden calificarse de resoluciones absolutamente contrarias al ordenamiento jurídico».

Otro tanto ocurre con la «falsedad ideológica» [] del particular en los datos que reflejó en los impresos de las ofertas, que tampoco tendría repercusión penal a juicio de la Fiscalía.

El fiscal también señala que la actitud «recurrente, oscurantista, pasiva» del alcalde Xulio Ferreiro, que no convocó el pleno para anular las compras, tampoco tendría repercusión penal, ya que esa sesión «sí llegó a celebrarse». Fue convocada por el secretario municipal, de acuerdo al reglamento del Ayuntamiento, al no dar ese paso el propio regidor. Por lo tanto, la Fiscalía considera que no se frustró la petición de pleno que hizo el PP.

El alcalde, satisfecho

El alcalde, Xulio Ferreiro, cree que la decisión de la Fiscalía confirma «o que nós sempre dixemos, que unha cousa é que poidan existir erros nun expediente administrativo e outra moi distinta que exista un caso de corrupción». «Temos que agradecerlle ao fiscal que soubese velo», añadió. Ferreiro también exigió a la oposición que se disculpe con los dos concejales a los que pidió la dimisión en el pleno después de que el Consello Consultivo anulase la compra de las viviendas. El proceso de devolución y restitución del dinero, 145.865 euros solo en el caso de los dos pisos del afín a la Marea, aunque hay otros tres en trámite, aún no ha finalizado pese a que las compras se aprobaron hace ahora más de un año. No es descartable que el asunto acabe en los tribunales, ya que los propietarios afectados podrían exigir una compensación, como algunos ya han anunciado que harán.

El PP ve confirmadas sus denuncias

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, afirmó que la Fiscalía ha confirmado «la irregularidad de la adquisición de los dos inmuebles al firmante de la Marea, aunque decide no denunciar al basarse en la tramitación administrativa del expediente».

Gallego también señaló que su labor, como oposición, es hacer «labor de control al gobierno y en el marco de ese control cuando vemos irregularidades, advertirlas y si van más allá, denunciarlas, como hemos hecho en el caso de la cárcel y que está en proceso de instrucción  judicial con una concejala imputada por prevaricación».

El BNG cree que el gobierno local «fracasou»

La portavoz municipal del BNG, Avia Veira, señaló que «investigue ou non a Fiscalía, as cousas fixéronse mal, como xa dixo o Consello Consultivo». Para los nacionalistas, « política de vivenda do goberno municipal reduciuse a esta operación. Iso foi todo e fracasou. Iso é o peor diante dun problema grave de acceso á vivenda na Coruña». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

La Fiscalía no denunciará la compra de los pisos al afín de la Marea