Las embarcaciones tradicionales izan velas en la plaza de Tabacos

Tres conferencias abordarán el estado y futuro del patrimonio marítimo


A Coruña

El bote polbeiro Reina, la buceta Punta Fiateira y la dorna A Feituca con las velas izadas son el reclamo de la exposición que la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial ha instalado, con la colaboración de las asociaciones Os Patexeiros y Amigos das Embarcacións Tradicionais de Galicia, para el debate sobre el patrimonio marítimo que se desarrollará hasta el domingo en el espacio Tribuna Pública de la plaza de la Fábrica de Tabacos.

Celes Espiño, presidenta de Os Patexeiros, fue la encargada ayer de abrir las actividades reclamando visibilidad, compromiso y respaldo para evitar que continúe la pérdida de un patrimonio en claro retroceso. Lo hizo reivindicando el trabajo, tanto de recuperación de embarcaciones como del oficio de carpintería de ribeira, que llevan realizado Os Patexeiros desde el 2008, así como medio centenar de entidades con principios similares en la comunidad. También pidió un mayor compromiso por parte de las Administraciones. 

Por su parte, Juan de Nieves, coordinador de Tribuna Pública, explicó que este proyecto es un espacio para crear debate sobre el futuro del suelo portuario, apostó por la implicación ciudadana en el diseño de las fachadas marítimas y porque el acceso al mar vuelva a ser patrimonio de todos.

Por la tarde, el historiador e investigador Bernardo Máiz y José Luis Sacau Fontela, miembro de Culturmar, ofrecieron su visión sobre el estado y futuro de la vela tradicional en Galicia y la importancia de su conservación.

Víctor Fernández, experto en este tipo de embarcaciones y miembro de Culturmar, completará hoy, a las 19.30 horas, este espacio de debate con su visión sobre el estado de esta flota tradicional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Las embarcaciones tradicionales izan velas en la plaza de Tabacos