El PP de A Coruña pide un pleno urgente para pagar a las asociaciones

Exige la negociación inmediata de un modificativo con todos los grupos para que clubes y entidades puedan cobrar sus convenios


A Coruña / La Voz

Un día después del rechazo de los presupuestos en pleno (una negativa anunciada desde semanas atrás por la oposición) el PP presentó por registro la petición de que se convoque un pleno extraordinario y urgente para negociar en ese foro un modificativo de crédito entre el gobierno local y todos los partidos de la oposición.

Ese modificativo, dijo la portavoz popular Rosa Gallego, es necesario para poder pagar a las asociaciones y clubes que dependen de un convenio con el Ayuntamiento para poder desarrollar sus actividades. También serviría ese modificativo para abonar el aumento de salario que corresponda a los funcionarios, dijo Gallego. Según la portavoz del PP, Ferreiro llevó las cuentas a pleno «con la única idea de seguir en su papel de víctima» y recordó que él es quien gobierna y por lo tanto, el responsable de aprobar unos presupuestos en tiempo y forma y de negociar con la oposición. 

El PSOE, por su parte, recuerda que llevan desde diciembre pidiendo ese modificativo. «Lógicamente, estamos a favor de que se presenta cuanto antes», dijo ayer la portavoz del grupo, Yoya Neira. «Llevamos desde diciembre pidiendo al gobierno local que lleve a pleno un modificativo de crédito que permita a las entidades garantizar su trabajo, tan necesario para la ciudad», recordó Neira urgiendo también a la Marea a que desbloquee la situación y facilite los pagos.

El BNG también pide que se negocie con urgencia ese modificativo. Después de la iniciativa del PP, dijo la portavoz y número dos de la candidatura, Avia Veira, «está en mans do goberno municipal axilizar o procedemento e esperamos que actúen coa dilixencia que non tiveron antes para que a finais de marzo poida estar aprobado ese modificativo».

Los nacionalistas recuerdan que hay que pagar a las entidades de todo tipo, pero apunta también que en el proceso de negociación, y cuando conozcan la liquidación del año pasado, harán otras aportaciones a ese documento. 

El cierre de la cárcel

Por otra parte, Rosa Gallego se refirió también al cierre de la cárcel. Según la popular, el gobierno local argumenta ahora que clausura el edificio porque no está en condiciones y no pueden invertir en su rehabilitación. Esa situación, dijo Gallego, ya se daba hace dos años cuando se decidió adjudicar la gestión y la apertura al público en precario. Según la portavoz el motivo del cierre es otro: «Cierra porque Claudia Delso está imputada y temen que haya más imputaciones», apuntó el referencia al proceso judicial abierto contra esa edila por presunta prevaricación en la adjudicación del edificio a la asociación Proxecto Cárcere. 

Qué pasa con unas cuentas prorrogadas. La prórroga de los presupuestos se produce cuando un gobierno local carece de apoyos suficientes para aprobar sus cuentas. Las del anterior ejercicio son las que siguen en vigor mientras no hay otras nuevas. Con los presupuestos prorrogados están garantizados los gastos corrientes, las prestaciones y el pago de las nóminas. Lo que está en el aire son las nuevas inversiones así como los convenios con entidades: sin partida presupuestaria no se pueden ejecutar.

Opciones

Partida por partida. El gobierno local lleva un mes hablando de bloqueo por parte de la oposición y asegurando que hay inversiones que no se podrán hacer. Sí se pueden llevar a cabo si se consensúa un modificativo. Se trata de un trámite que permite, pasando por el pleno, mover dinero de unas partidas a otras o del remanente a actuaciones concretas. Así, el gobierno local puede utilizar recursos propios para sacar adelante determinados proyectos que previamente tendrá que consensuar con la oposición ?al menos con el PSOE, si quiere conseguir los votos suficientes en el pleno? y que le permitirían ejecutar obras y distribuir fondos aún con las cuentas prorrogadas. Los partidos ya avanzaron que por esa vía no pondrán reparos. 

A la espera de una solución para O Castrillón, los mercados y las asociaciones

Hay al menos dos formas de conseguir que las asociaciones cobren y que determinadas obras se hagan. Una es aprobando los presupuestos y otra modificando los existentes. La Marea, en minoría, no mostró interés por optar de modo inmediato por la fórmula que pide la oposición. La estrategia política con los comicios a la vista pasaría por retrasar ese modificativo para, mientras no se aprueba, culpar a la oposición de bloquear su acción de gobierno. La de la oposición, por su parte, pasaría por evidenciar la minoría de la Marea y obligar al gobierno local a aceptar sus condiciones porque además los tres partidos suman 17 concejales frente a los 10 de los de Ferreiro.

Inversiones

Unos 25 millones. La mayor parte de las inversiones propuestas por la Marea proceden de mandatos anteriores en los que no se ejecutaron. Santa Lucía, El Remanso y el mercado de Monte Alto están en esa lista, con partidas no gastadas durante años. En la misma situación está la piscina de O Castrillón, para la que la había el año pasado 498.000 euros que no se gastaron. Todas esas obras podrían hacerse tirando del remanente o bien pactando con los partidos los modificativos necesarios.

Pocas novedades

Las mismas obras. Muchas obras que aparecen en los presupuestos rechazados el lunes llevan aplazándose sin comenzar desde el 2016. Para el mercado de Monte Alto, por ejemplo figuran en el 2019 solo 96.370 euros de los 3,7 millones que costaría la obra completa, que queda para más adelante. Tanto esa como Santa Lucía y el Remanso no se acabarían hasta el año 2020 mientras que los espacios municipales en Tabacos no estarían hasta el 2021.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP de A Coruña pide un pleno urgente para pagar a las asociaciones