El juez anula la decisión del Ayuntamiento de A Coruña de declarar caducada una licencia de construcción en Náutica

La empresa Urbanizadora Herculina tenía previsto construir un edificio de 30 viviendas


A Coruña

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña ha estimado en su totalidad el recurso presentado por la empresa Urbanizadora Herculina, contra la decisión del Ayuntamiento de declarar caducada una licencia que se le había otorgado en el anterior mandato para construir un edificio de 30 viviendas en Náutica.

Esa decisión se aprobó en septiembre del 2017. El concejal Xiao Varela afirmó que se trataba de una medida destinada a hacer cumplir la normativa urbanística. Pero el juez considera que esa determinación no se ajustó a derecho y la declara nula, por lo que la licencia volvería a ser válida. La sentencia judicial señala que la cuantía del recurso es de 2.548.233 euros, por ser el importe de la obra.

El fallo todavía puede ser recurrido y no se aclara si el consistorio deberá satisfacer tal cantidad o devolver la licencia a la firma y resarcirla por los daños.

Intento de paralización

El polígono de Náutica estuvo a punto de paralizarse en el ecuador del mandato. Entonces el gobierno local envió órdenes de paralizar sus obras a varias de las promotoras que allí estaban trabajando, aduciendo que sus licencias habían caducado porque se habían abandonado los trabajos incumpliendo los plazos máximos fijados en la normativa.

Sin embargo, en esos momentos varias de las promotoras tenían operarios sobre el terreno y alguna de ellas tenían sus inmuebles ya muy avanzados. El gobierno local sugirió entonces que si querían mantener los permisos en vigor tendrían que demostrar que efectivamente estaban llevando a cabo los trabajos.

En total, eran 167 las viviendas paralizadas, proyectadas por cuatro promotoras distintas. Algunas llevaban dos años levantando sus bloques pese a que María Pita argumentaba para anular los permisos que no había actividad.

El paso dado por el Ayuntamiento levantó fuertes críticas por parte de los promotores. Tres de las firmas implicadas en el caso lograron que se les diera la razón, pero el gobierno local siguió adelante en un caso y dictó la caducidad de la licencia otorgada a la firma Urbanizadora Herculina.

La empresa fue al juzgado que, a expensas de un posible recurso municipal, le dio la razón. El juez entiende que si la empresa no pudo cumplir los plazos fue por impedimentos que surgieron ajenos a la firma y que fueron convenientemente comunicados.

Entre otros asuntos, fue necesario hacer obras de urbanización previas por movimientos de líneas eléctricas y colectores. Esos trabajos impidieron a las distintas firmas iniciar su obra.

El fallo supone que la promoción que faltaba en Náutica pueda completarse, salvo que superiores instancias judiciales varíen la sentencia. El gobierno local no habría logrado su objetivo de impedir la edificación en ese lugar. El consistorio se marcó entre sus objetivos en Urbanismo frenar las nuevas promociones y hasta el momento lo han logrado en buena parte de la ciudad, reduciendo el volumen de obra nueva al mínimo. La intención de la Marea es reducir los nuevos desarrollos para fomentar la restauración de vivienda.

Los promotores ven el fallo judicial como un «espaldarazo moral»

Desde la asociación de promotores Aproinco se muestran cautos con un fallo contra el que cabe recurso. En todo caso, dice su representante, Juan José Yáñez, «es el espaldarazo moral a lo que hemos dicho tantas veces al Ayuntamiento». En el 2017 ya indicaba la entidad que lo que se pretendía no se ajustaba a la legalidad. «El Ayuntamiento no debe creer que es el depositario de toda la sabiduría y la verdad sobre el urbanismo», dice Yáñez, que cree que el consistorio debe hacer más caso a promotores y arquitectos y tener en cuenta sus valoraciones, «y también se les tiene que tratar mejor de como lo hace este gobierno local», añade. La asociación ya se había mostrado muy crítica por las dificultades que tiene para acceder a la información municipal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

El juez anula la decisión del Ayuntamiento de A Coruña de declarar caducada una licencia de construcción en Náutica