La Valedora do Pobo logra que el Ayuntamiento de A Coruña otorgue un vado permanente a dos discapacitadas

Las mujeres lo reclamaban para poder salir de casa desde el 2016


A Coruña

Tras una queja y una recomendación de la Valedora do Pobo, el Ayuntamiento ha otorgado una licencia de vado permanente a una familia compuesta por dos mujeres discapacitadas, madre e hija de 94 y 75 años de edad, y el marido de la segunda, de 75 años, que ejerce de cuidador de ambas. 

La familia, que reside en la calle Sinforiano López, llevaba desde el 2016 solicitando una licencia de vado permanente; ya que la situación de las mujeres, que necesitan una silla de ruedas para moverse, les dificultaba no solo salir a la calle, sino incluso ir al médico.

El gobierno local solo les concedió un vado nocturno, argumentando que los permanentes solo pueden concederse a garajes con al menos diez vehículos.

A la vista de que el gobierno local no cambiaba su criterio, ni siquiera con escritos de apoyo de la entidad Grumico o la asociación de vecinos del barrio, la familia decidió hacer pública su reclamación

Como consecuencia, la Valedora do Pobo abrió una queja de oficio sobre la situación por la que estaban pasando, a la que se sumó una queja del cuidador. La valedora considera que el vado permanente es «fundamental para xestionar os desprazamentos das dúas persoas maiores ao seu cargo. Ambas as dúas téñense que mover en cadeira de rodas e teñen recoñecida a invalidez do 79% e do 82% respectivamente».

Tras revisar el caso, la institución hizo una «recomendación ao Concello de A Coruña para que aceptase a concesión do vao en virtude da ordenanza existente. O artigo 5 deste texto xa prevía a posibilidade de outorgar o vao permanente cun informe técnico que atendese, entre outras circunstancias, á 'utilidade pública da instalación'».

La valedora considera que «esa circunstancia de utilidade pública está máis que acreditada no caso, xa que se trata de promover medidas que favorecen a mobilidade de persoas con discapacidade e as administracións públicas, tal e como recolle a normativa na materia, deben fomentar cantas medidas resulten da súa competencia para garantir a igualdade de oportunidades e evitar discriminacións por razón de discapacidade». 

La institución ha confirmado que el Ayuntamiento concedió el vado, por lo que ha concluido la queja y «permanecerá vixilante de que se cumpra a medida acordada».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Valedora do Pobo logra que el Ayuntamiento de A Coruña otorgue un vado permanente a dos discapacitadas