Más de 250 vecinos solicitan al Ayuntamiento la limpieza de pintadas en el casco histórico

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El gobierno local mantiene abierto el plazo para solicitar las mejoras

08 feb 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

Un total de 256 vecinos han solicitado a la concejalía de Medio Ambiente que limpie las pintadas que manchan sus propiedades, situadas en los barrios de la Ciudad Vieja y la Pescadería. Según fuentes del Ayuntamiento, esos 256 inmuebles son el 20 % de todos sobre los que se podría actuar en esa zona. Las mismas fuentes señalaron que ahora se procederá a comprobar la documentación de las peticiones y a planificar las operaciones de limpieza, que está previsto que se ejecuten en próximas semanas.

El Ayuntamiento mantiene abierto el plazo para solicitar más limpiezas de fachadas en esas zonas. Las peticiones pueden hacerse a través de la página web del departamento municipal de Medio Ambiente.

El plan de limpieza de fachadas se puso en marcha el pasado enero, después de múltiples quejas de los vecinos de distintos barrios de la ciudad contra la proliferación de grafitis.

En principio el gobierno local había rechazado limpiar las fachadas de propiedades privadas, señalando que las ordenanzas municipales limitan su acción a los espacios públicos. Sin embargo, en el ámbito de la Ciudad Vieja y Pescadería puede intervenir en base a la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, que otorga a las administraciones locales competencia en materia de protección patrimonial, cultural e histórica.