El gobierno local de A Coruña firmó el año pasado una media de más de diez contratos a dedo cada día

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El Ayuntamiento invirtió 6,7 millones de euros en adjudicaciones menores sin concurso

07 feb 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

El gobierno local hizo público ayer el listado de contratos menores firmados durante el último trimestre del año pasado. La Marea comenzó a publicar ese tipo de contratos en el 2018 en aplicación de una ley estatal que obliga a las Administraciones a hacerlo. Durante los primeros años del mandato, antes de la entrada en vigor de esa norma, lo hizo solo parcialmente. El dato del último trimestre eleva la cifra de los contratos menores a 1.426. En el tercer trimestre fueron 655, en el segundo 1.038, y 581 en el primero. En total, 3.700. Se trata de la modalidad de contratación a la que más recurre, con diferencia, el actual ejecutivo.

Ese tipo de contratación es legal, pero suele recibir las críticas de los grupos políticos cuando están en la oposición por la discrecionalidad en la adjudicación. Se recurre a él para pequeños suministros o para actuaciones urgentes que no pueden esperar por los plazos de un concurso. También se emplea para abonar reparaciones de vehículos y aparatos, entre otras cosas. Comidas, cenas y cátering de eventos aparecen también reflejados en el listado. Se trata de un procedimiento sin publicidad ni obligación de concurrencia de varias ofertas, con un límite de 40.000 euros más el IVA para obras, y 15.000 euros para suministros.

Los 3.700 contratos contrastan con el número de los concurso abiertos convocados durante esos mismos doce meses, y que ascienden a 112 según los datos que facilita a través del perfil del contratante el propio Ayuntamiento. Si se suman los abiertos simplificados -una figura que viene a sustituir al sistema previo de negociados sin publicidad- se le pueden añadir otros 97 más.

La gestión de la cárcel. La adjudicación de la gestión de la cárcel a Proxecto Cárcere le supuso al gobierno local una investigación judicial a la edila Claudia Delso por un presunto delito de prevaricación. La oposición acusó al gobierno local de favorecer a una entidad de la que formaron parte algunos ediles.
La gestión de la cárcel. La adjudicación de la gestión de la cárcel a Proxecto Cárcere le supuso al gobierno local una investigación judicial a la edila Claudia Delso por un presunto delito de prevaricación. La oposición acusó al gobierno local de favorecer a una entidad de la que formaron parte algunos ediles. ANGEL MANSO

Aunque para los contratos menores se puede recurrir también a concursos, en la inmensa mayoría de los casos no se hace y esos pagos a empresas se realizan según la voluntad de los responsables de cada área, que pueden seleccionar a las compañías a las que contratar para determinadas cosas.

La ley, por otra parte, no obliga a que no salgan a concurso las operaciones con cantidades menores. El propio gobierno local sí ha convocado algún concurso abierto anteriormente para cifras que podrían haber otorgado a dedo. En total, en los doce meses del ejercicio pasado se han pagado 6.713.342 euros a empresas empleando ese sistema para abonar trabajos o servicios de lo más variado. En el listado, por ejemplo, figuran los 14.697 euros empleados en el «suministro de flauta para la banda municipal». El trofeo que se entrega en el Teresa Herrera se contrató del mismo modo y se pagó por él algo más de 35.000 euros.

Los pisos comprados a un afin. Otro caso polémico fue el proceso de compra de pisos para el plan de vivienda municipal. De los seis adquiridos, dos fueron a un afín de la Marea. Tras semanas de críticas por irregularidades en esa operación, el caso llegó al Consello Consultivos, que refrendó las anomalias y anuló la compra
Los pisos comprados a un afin. Otro caso polémico fue el proceso de compra de pisos para el plan de vivienda municipal. De los seis adquiridos, dos fueron a un afín de la Marea. Tras semanas de críticas por irregularidades en esa operación, el caso llegó al Consello Consultivos, que refrendó las anomalias y anuló la compra MARCOS MÍGUEZ

En la nómina figuran también 13.406 euros destinados a la adquisición de 40 abrigos para la Policía Local y la contratación por 25.000 euros de dos pasos de peatones elevados delante de dos colegios de la ciudad. El pago de mayor cuantía realizado por el Ayuntamiento durante el último trimestre fue de 48.000 euros para el ensanchamiento de una acera.

La Marea prometía en el 2015 dar prioridad a los contratos abiertos

El recurso constante a la contratación menor ha sido una tónica dominante mandato tras mandato en María Pita. En su programa, la Marea Atlántica hacía alusión a los distintos tipos de contratos y anunciaba que ellos «priorizarían os procesos abertos, debidamente publicitados». Sin embargo, el cambio de gobierno local en el 2015 no llevó aparejada una modificación en los tipos de contratos más allá de las variaciones introducidas por la ley estatal en el 2017 para mejorar la transparencia y la igualdad de oportunidades, y que el gobierno local no puso en práctica hasta el final del plazo dado por el Estado. Así, María Pita sigue abonando millones de euros cada año con sistemas que permiten que el dinero público se reparta de modo discrecional.