Ariadna Gil lleva la adaptación teatral de «Jane Eyre» al Rosalía

FErnando Molezún A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

cedida

La célebre obra de Charlotte Brontë podrá verse en dos funciones, mañana y el sábado

07 feb 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

Uno de los textos pioneros del feminismo, la historia de la indomable e inconformista Jane Eyre, se convierte al teatro por obra de Anna María Ricart, responsable de la adaptación del texto, con Ariadna Gil de protagonista y bajo la dirección de Carme Portaceli. Esta producción de Teatro Lliure titulada Jane Eyre: Una autobiografía, llega al Rosalía con dos funciones previstas, una mañana y otra el sábado.

La historia de esa mujer maltratada que se revela contra una sociedad que no termina de entender y a la que responde sin miedo ya desde niña, fue escrita por Charlotte Brontë, que tuvo que ocultar su identidad y camuflarse bajo un seudónimo masculino para poder ver su obra publicada. La extensa novela queda condensada en esta adaptación a unas dos horas de representación sin perder en ningún momento no solo el espíritu pionero del texto original -considerado una de las primeras muestras de literatura feminista-, sino que consigue que la narración fluya sin que se eche de menos an momento alguno la novela de Brontë.

A incrementar la fuerza de la historia ayuda en buena manera la escenografía, claro ejemplo del menos es más, que se completa con una iluminación y unas proyecciones que utilizan el escenario como un lienzo en blanco que va mutando según se van imponiendo las distintas emociones en la trama.

Además de Ariadna Gil -de quien la crítica ha elogiado la fuerza que esconde su aparente fragilidad en la obra-, completan el elenco actoral Abel Folk, Gabriela Flores, Jordi Collet, Pepa López, Joan Negrié, Magda Puig, Alba Haro, y Clara Peya-Laia.

Mañana y el sábado • 20.30 horas • Entradas de 12 a 26 euros •