Solares que parecen montes y convertidos en vertederos en el entorno del paseo de los Puentes

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EMILIANO MOUZO

Vecinos de la zona reclaman al Ayuntamiento que sanee los terrenos y mejore la limpieza en el área de juegos

05 feb 2019 . Actualizado a las 17:37 h.

Hace menos de un año que varios vecinos del entorno del paseo de los Puentes, sobre todo residentes en la avenida de Calvo Sotelo, calle Luciano Caño, Rey Abdullah y plaza de Maestro Mateo, mostraron públicamente, a través de La Voz de Galicia, su indignación por la situación de deterioro de su barrio.

Se quejaban de los hierbajos y silvas que crecían sin control en varios solares de la zona que, incluso, «afeaban la iglesia de San Francisco, una joya arquitectónica del siglo XIII», protestaba en su día la madre Mikaela, una monja de 90 años que pertenece a la congregación Siervas de María y que colaboraba con la parroquia de San Francisco de Asís.

Pero a pesar de las protestas y quejas, «que fueron puestas en conocimiento del Ayuntamiento», según Avelino Suárez, vecino de la zona, «estas parece que cayeron en saco roto», indicó.

Creen los vecinos que la situación «en vez de mejorar, empeora cada día», y el estado de abandono de los solares de su entorno «es más preocupante», indicó Marisol Padín, vecina de Rey Abdullah. Asegura «que más que fincas parecen montes por la maleza, la altura de los hierbajos y de las silvas».

Emiliano Mouzo

Pero la situación todavía se volvió más precaria e insalubre ya que en uno de los solares ubicado en Rey Abdullah «hasta tiran restos de comidas y atraen a gatos y ratas que parecen conejos debido a su tamaño». Recuerdan que en la zona existen varios negocios de hostelería «cuyos propietarios temen que cualquier día le entren los roedores en sus locales», manifestó Saúl López, otro vecino.

Uno de los terrenos objeto de la protesta vecinal y que dicen de él que también «está abandonado», está vallado con piezas metálicas pero varias unidades están rotas «y son un peligro para los peatones». Además, subrayan, ese tramo de cierre deteriorado «está casi pegado al colegio Franciscanos, y cualquier día un niño va a sufrir un accidente».

EMILIANO MOUZO

Limpieza municipal

Varios residentes dicen que desconocen quiénes son los propietarios de los terrenos, pero exigen al Ayuntamiento que si los titulares «no los sanean que lo hagan los técnicos municipales y que después le pasen la factura a los dueños», subrayan.

Otra de las quejas del vecindario es por «la falta de cuidados del área de juegos infantiles de la plaza Maestro Mateo».

Aseguran que la limpieza en esta zona de ocio para los más pequeños «brilla por su ausencia». De hecho, manifiestan que los últimos temporales de viento arrancó varias ramas de las palmeras allí plantadas «y aún continúan en la zona de juegos».

También reclaman al Ayuntamiento que mejore el tartán (caucho) del firme «que está muy mal», dicen.