Papel y enseres llenan muchos contenedores de A Coruña diez días después de inciarse la crisis en la recogida de basura

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los trabajadores creen que falta personal en el servicio y que la situación tardará en normalizarse

06 feb 2019 . Actualizado a las 17:08 h.

Diez días después de iniciarse una crisis en la recogida de la basura en la ciudad por las deficiencias de seguridad de una maquinaria obsoleta, la situación sigue sin retornar a la normalidad.

Sí han desaparecido de la calle las bolsas que llenaban los contenedores verdes y amarillos y que durante días se esparcieron por las aceras ante la saturación de esos recipientes. Falta por normalizar la recogida del papel y los enseres.

Cuenta Miguel Ángel Sánchez, representante sindical en Cespa, que todavía tardará un tiempo la ciudad en recobrar la normalidad porque no se ha reforzado la recogida, afirma, de papel, vidrio y enseres. Para el papel salen dos camiones por la noche y uno por la mañana, cuando lo habitual, asegura es que sean dos y dos, pudiendo habilitarse hasta tres y tres.

Para retirar enseres (colchones, muebles viejos) solo hay un vehículo nocturno. Para Sánchez la recogida selectiva sigue fallando sin que, asegura, desde María Pita estén exigiendo a la empresa el cumplimiento de ese servicio.

Sánchez asegura que el problema de fondo es que falta personal y que se está trabajando ahora bajo mínimos. La empresa lleva realizando la recogida dos años, desde que caducó el contrato, sin que el siguiente se haya convocado. Los trabajadores consideran que falta mayor control por parte del gobierno local y piden mayor organización a la empresa. Esta ofreció medios recientemente para mejorar el mantenimiento de la maquinaria y que esta pudiera salir en mejores condiciones de seguridad.