El libro que unió a antiguas compañeras

María José Viz, María José, Alicia, Carmela, Marieta y Ana, antiguas compañeras de la Facultad de Filología de Santiago en los años ochenta, volvieron a encontrase a raíz de la presentación del libro de la primera


Unidas por el papel. Las mujeres de la imagen estudiaron en la Facultad de Filología de Santiago en los años ochenta. «Después, cada una siguió su camino. La mayoría se dedicó a la docencia y fueron destinadas a otros sitios, así que fuimos perdiendo el contacto», relata María José Viz Blanco, bibliotecaria y autora de dos libros de microliteratura, Creaciones mínimas e Instantes hallados, ambas de Ojos Verdes Ediciones. Me cuenta que en el 2017 presentó el segundo de ellos y apareció una reseña en La Voz. Una de las antiguas compañeras leyó la noticia en el periódico y decidió recuperar el contacto con su antigua amiga de universidad. Aquella información se convirtió en una puerta al pasado y una ventana al futuro. Este fin de semana María José presentó en la librería Moito Conto de la calle San Andrés su primer poemario, Los abrazos líquidos. ¿Saben quién ejerció de presentadora? Pues Alicia Menéndez Villalva, directora del IES Rego de Trabe de Culleredo, que fue la compañera que redescubrió a la autora gracias al periódico, «Hacía varias décadas que no nos veíamos y nos volvimos a encontrar gracias a esa reseña, ¿no es una historia bonita?», se pregunta. Claro que sí, es precioso comprobar que a la puesta de largo del sábado acudieron aquel grupo de amigas de facultad, más de treinta años después. Ahí las tienen, unidas por un libro. En la presentación también tuvo protagonismo la música con la actuación de Jesús Garabato. Acompañó con el laúd a María José durante la lectura de algunos de sus poemas. Una historia que es en sí misma un microrrelato.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El libro que unió a antiguas compañeras