Vecinos del Orzán dicen que el paseo marítimo es un circuito de carreras

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Solicitan que se coloquen radares en la zona durante los fines de semana. La presión policial consiguió eliminar carreras de coches que se estaban realizando en el polígono de Vío, en el entorno de O Portiño y en la zona de Bens

05 feb 2019 . Actualizado a las 08:32 h.

La persecución de varias patrullas del 091 y del 092 el pasado domingo a un coche que circulaba a más de 120 kilómetros por hora por el paseo marítimo hizo saltar todas las alarmas.

A varios vecinos no les sorprendió que el amplio dispositivo policial se debiera al exceso de velocidad de un vehículo. Aseguraron que los carriles del paseo marítimo se convierten «en un circuito de carreras» durante las madrugadas y las primeras horas de la mañana de sábados y domingos.

Dijeron que nada más cerrar los locales de hostelería de la zona «nos despiertan los ruidos de los acelerones y del derrape de las ruedas de los coches», indicó María Isolina Sáez, vecina de la calle Don Bosco. Antonio, otro residente, manifestó que desde las siete de la mañana, «que es a la hora que salgo a correr», y hasta pasadas las ocho, «los coches pasan a mil por hora por el paseo, sobre todo desde las Catalinas hasta la explanada de la Torre».

Luis Santomé pedaleaba en su bicicleta el pasado domingo cuando vio el operativo policial. «Ese coche -refiriéndose al perseguido por el 091- pasó a mi lado a toda pastilla a la altura del ambulatorio de San José. Si el conductor llega a perder el control se sube a la acera y se empotra contra la balaustrada del paseo». De hecho, este ciudadano recordó que no hace mucho tiempo «un coche colisionó contra uno de los mástiles del antiguo tranvía, a la altura de la Casa del Hombre, y ya no es el primer accidente que ocurre en la zona por exceso de velocidad».

Sobre las glorietas

Luis asegura que en el paseo hay muchos siniestros. «Recientemente, varios coches subieron sobre las isletas verdes de las rotondas de Salesianos, del hotel o de la que hay próxima a la calle Sol», indicó Raúl Sanjurjo, un deportista que entrena los fines de semana por el paseo.

Aseguran los vecinos que sería muy fácil acabar con esta peligrosa situación. «Existen radares portátiles y veríamos cómo iban a caer muchos conductores por exceso de velocidad».

El 092 acabó con las pruebas de velocidad que se hacían en Vío, San Pedro o Bens

En el 092 son conscientes del problema de exceso de velocidad que se está produciendo en el paseo marítimo. Los agentes trabajan con intensidad para eliminar estas peligrosas actitudes de algunos conductores.

De hecho, fuentes próximas a la Policía Local reconocieron que su trabajo «ya sirvió para eliminar carreras de coches que se verían realizando en el polígono de Vío, en las inmediaciones de las antiguas instalaciones de Caramelo». Durante los fines de semana el acceso a esta área de Pocomaco está cerrado.

Esta presión hizo que los amigos de la velocidad y del riesgo se desplazasen hacia la zona del monte de San Pedro. Iniciaban las pruebas en la carretera de los Fuertes y circulaban hasta O Portiño o el propio San Pedro, indicaron estas mismas fuentes. 

Hasta Suevos

También se vigiló esa zona, pero los conductores buscaron otra alternativa: la zona de Bens. Iniciaban sus pruebas en la pequeña cala que hay en las inmediaciones de la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos «y hacían el recorrido hasta la rotonda que hay frente a las antiguas instalaciones de Mafriesa, en la zona de Suevos», contaron estas fuentes. De nuevo, el 092 llevó los controles a esta zona «y logramos erradicar las carreras en ese lugar».

Creen que con el incremento de vigilancia que se va a realizar en la zona del paseo marítimo, «sobre todo en el área de Os Pelamios y en el tramo que va desde Hacienda hasta los campos de la Torre, podremos acabar con esos malos y peligrosos hábitos».

Identificado el conductor fugado tras abandonar su coche en el Orzán

El 091 persiguió el pasado domingo un coche que circulaba a más de 120 kilómetros por hora por el paseo marítimo. Cuando el conductor se metió en la calle Don Bosco y vio que no tenía salida, él y otros dos compañeros huyeron a la carrera del lugar. Pero de poco le sirvió su fuga porque los agentes de la Policía Local de A Coruña ya lo tiene identificado.

Fue el 092 el que se hizo cargo del atestado, que recogerá de forma concienzuda todo lo que ocurrió ese día. En la actualidad, el equipo de Atestados está terminando de elaborar el documento con las incidencias. En él se relatará todo lo acontecido: el exceso de velocidad a que viajaba el vehículo, la fuga tras ser parado por los agentes camuflados, el aparcamiento en una zona prohibida, y la huida a pie del lugar. Todo será presentado ante el juzgado correspondiente, que realizará los trámites oportunos para la celebración del juicio.