Navigasa adquiere un nuevo buque mercante para sustituir al accidentado Betanzos

El Herbeira tiene 119 metros de eslora, 15,20 de manga y cuenta con dos grúas en cubierta que pueden levantar hasta 40 toneladas


A Coruña

Naviera de Galicia (Navigasa) con su central de operaciones en el puerto de A Coruña acaba de adquirir un nuevo buque mercante para sustituir al accidentado Betanzos. Se trata de un barco de 119 metros de eslora y 15,20 de manga y cuenta con dos grúas en cubierta que pueden levantar hasta 40 toneladas.

El director gerente de Navigasa, Darío Amor Edreira, decidió bautizarlo con el nombre de Herbeira «en memoria del acantilado de la costa de Cedeira, en la sierra de A Capelada, el más alto de Europa sobre el nivel del mar». Amor Edreira es natural de Betanzos, y asegura que quiere «mucho a mi ciudad, a Galicia, y quiero llevar los nombres gallegos por todos los puertos del mundo».

La pretensión de Darío Amor es que en el Herbeira embarquen entre ocho y diez tripulantes gallegos.

Al igual que el Finita R., el Manuela E. y el Mandeo, el Herbeira se trata de un buque polivalente apropiado para el transporte de productos siderúrgicos, graneles sólidos y carga general. Sin embargo, este nuevo buque «tiene mayor capacidad ya que puede cargar 7.500 toneladas», subrayó Amor Edreira.

Por su parte, el Betanzos inició sus operaciones a finales del año 2017. A los cinco meses de comenzar a navegar, en el mes de marzo del 2018 sufrió una avería en su máquina, quedó sin gobierno en la desembocadura del Tajo, en Portugal y encalló en una barra de arena. Los tripulantes, la mayoría de ellos gallegos, tuvieron que abandonar el buque en helicóptero tras varios días a bordo.

El Betanzos pudo ser reflotado diez días después del siniestro. Sin embargo, las averías eran de tal magnitud que su reparación era inviable por los costes que conllevarían los trabajos en cualquier astillero español. «Lo vendí a una naviera turca, que lo pondrá de nuevo a navegar, o esa era su intención, porque la reparación en ese país resulta más barata», explicó el director de Navigasa.

Dario Amor creó en 1971 una de las únicas navieras gallega con flota propia de mercantes. «Nos avalan muchos años de experiencia», subrayó Amor Edreira.

Creyó fundamental que su base debía de estar en el puerto de A Coruña, a escasas millas de las más importantes rutas marítimas internacionales. 

Amor Edreira indicó que «nuestra dársena está considerada un punto neurálgico y de inmejorables accesos a las líneas marítimas, y además contamos en la actualidad con el puerto de Langosteira, todo un referente para el tráfico marítimo del norte de España».

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